ROSATOM América Latina y la Generación Nuclear Joven Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en el campo del uso pacífico de energía atómica al margen de la NISLA 2017.

ROSATOM América Latina y la Generación Nuclear Joven Argentina (AYNG) firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el desarrollo del uso pacífico de las tecnologías nucleares en América Latina. El Memorando, que sentó las bases para una mayor cooperación en diferentes campos del uso pacífico de la energía atómica, fue firmado por el Presidente de ROSATOM América Latina Ivan Dybov, de la parte rusa, y el Presidente de AYNG, Christian Vega. La ceremonia de firma tuvo lugar al margen de la II Cumbre de la Industria Nuclear América Latina (NISLA 2017), realizada esta semana, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

El documento define la base para la interacción y otros proyectos conjuntos de las partes. La colaboración se considera en una amplia gama de áreas: desarrollo e implementación de proyectos conjuntos sobre la promoción de tecnologías nucleares en América Latina y aceptación pública, seminarios bilaterales, olimpiadas, materiales educativos conjuntos, etc. Las Partes también expresaron su voluntad de establecer un Grupo de Trabajo para Una interacción regular que desarrollará una lista de proyectos concretos de cooperación que se especificarán en acuerdos separados que serán vinculantes.

"Estamos contentos por firmar este Memorando con una asociación tan prometedora, que está compuesta, de hecho, por los futuros líderes de la industria nuclear latinoamericana. Además, creemos que son únicos desde el punto de vista de despertar el interés de los jóvenes en el sector nuclear, lo que es indispensable para resolver esta brecha entre las generaciones de trabajadores nucleares de América Latina ", dijo Ivan Dybov, Presidente de ROSATOM América Latina.

El presidente de AYNG Christian Vega señaló que este acuerdo es muy importante para ellos. "Es muy interesante fortalecer el vínculo con ROSATOM. Y más allá de eso, también en el marco de este memorándum es necesario seguir promoviendo la capacidad de liderazgo de los jóvenes", dando por ejemplo la candidatura, apoyada por ROSATOM América Latina, ganada por ellos para acoger el Congreso Internacional de la Juventud Nuclear + Women in Nuclear (WIN), que se celebrará en Bariloche, Argentina, en 2018, por primera vez en América Latina.

La Generación Nuclear Joven Argentina (AYNG) es una organización sin fines de lucro formada por profesionales de diferentes instituciones en el campo de la energía nuclear de Argentina y el mundo, que tiene a los brasileños como uno de los principales socios, con el objetivo de comunicar y promover los beneficios de la energía nuclear en su uso pacífico para la sociedad y el desarrollo de la región.