Rusatom International Network realizó un seminario dedicado a las tecnologías nucleares modernas y sus aplicaciones, en Asunción (Paraguay), a través de su oficina regional Rosatom Latin America. El taller fue iniciado por la parte paraguaya y apoyado por la Embajada de Rusia en la República del Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Agencia Reguladora de Radiologica y Nuclear (ARRN).

El seminario tuvo lugar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la participación de los decanos de las facultades de Química y Ciencias Naturales y Exactas, en el marco de un Memorando de Entendimiento firmado entre ROSATOM y ARRN sobre el uso pacífico de la energía atómica, firmado en octubre de 2016. El taller reunió a expertos rusos y nacionales en un debate público centrado en los fines no energéticos y beneficios que las tecnologías nucleares aportan a la medicina, la industria, la agricultura y muchos otros. El seminario atrajo a más de 110 asistentes.

El Asesor Económico de la Federación de Rusia en la República del Paraguay, Igor Varlamov, inauguró el evento con las palabras de bienvenida. En su discurso, el Vice-Cónsul estimó positivamente y expresó su confianza en el progreso de esta cooperación en curso sobre los usos pacíficos de la energía atómica. "Creo que la cooperación en el ámbito nuclear establecida por el memorando de entendimiento firmado el año pasado es muy fructífera para ambos y este seminario es el siguiente paso hacia el éxito", declaró. Del lado paraguayo, los representantes de las principales instituciones nucleares del país, entre ellas Gustavo Cazal, del Ministerio de Energía y Minas, y el Ministro Secretario Ejecutivo de la ARRN, César José Cardozo Román, hicieron declaraciones de apertura.

En su discurso, el Ministro Cardozo Román expresó su agradecimiento a los organizadores y a todos los aspirantes, muchos de ellos estudiantes de la UNA, además de ofrecer un breve fondo nuclear, así como un breve panorama sobre la situación actual de la industria nuclear paraguaya. Destacó que la aplicación de las tecnologías nucleares en la medicina y en las empresas agrícolas es muy necesaria. "Hoy en día dependemos de nuestros países vecinos en diagnósticos y tratamientos de radioterapia. La creciente demanda de estos servicios no se puede cumplir en el Paraguay por lo que estamos muy interesados en las soluciones modernas que ofrecen las tecnologías nucleares. Como nuestro país es uno de los centros de medicina del turismo, estas soluciones pueden aumentar la variabilidad de los servicios que ofrecemos e incluso atraer a pacientes de otros países para recibir tratamiento aquí", afirmó. Cardozo Román también notó que Paraguay se enfrenta a limitaciones en la exportación de productos gracias a la exigencia mundial de productos seguros. "Tenemos un gran potencial de exportación de productos derivados de la agro, pero hoy en día, no podemos considerar el mercado de los países europeos o de los Estados Unidos, porque, siguiendo estrictas normas de seguridad, ellos requieren que la irradiación sea ejecutada antes de entraren los productos. Así que la ayuda de las aplicaciones de las tecnologías nucleares se necesita por razones comerciales", agregó.

La Dr. Inocencia Peralta, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Paraguay (CNEA), presentó un informe sobre las principales características del programa atómico nacional y las perspectivas de construcción del nuevo Centro de Investigación y Tecnología Nuclear (NRTC) en el país, que desde 2014, cuenta con una autoridad única sobre el tema de las radiaciones ionizantes (ARRN), además de la demanda de capacitación, investigación y monitoreo del país. "A pesar de que el marco regulatorio ha permitido un desarrollo significativo para el país en la esfera de la nulcear, todavía queda mucho por desarrollar, principalmente en términos de incorporación de tecnología, creación de un centro de excelencia en el país, capacitación de personal, y la distribución de centros de capacitación en todo el país", afirmó la Dr. Peralta.

Del lado de Rosatom, varias presentaciones fueron hechas por representantes de compañías líderes en la industria nuclear rusa como Rosatom Overseas, Uranium One, Isotopo, Rusatom International Network (incluyendo su oficina de LATAM) y JSC "NIIFTA". Los rusos presentarón la gran experiencia de Rosatom en la aplicación y desarrollo de tecnologías y soluciones de radiación en una amplia gama de esferas. Entre las presentaciones, se destacaron la oferta integrada de ROSATOM para la construcción de NRTCs y el enfoque sobre la creación y desarrollo de la infraestructura de energía nuclear, las nuevas soluciones utilizadas por ROSATOM en tecnologías nucleares en medicina y la amplia gama de productos ofrecidos, instalaciones multifuncionales para la irradiación de alimentos y productos médicos, de los cuales los países pueden experimentar beneficios económicos y mejorar la salud de la población, el suministro de isótopos con aplicación en la industria y la medicina, la producción de uranio natural, residuos radiactivos y gestión del combustible nuclear gastado y el desmantelamiento. Además, presentaron soluciones y soluciones de RR.HH. para asegurar la aceptación pública de las tecnologías nucleares llevadas a cabo por Rosatom y basadas en la mejor experiencia internacional y propia.
Rosatom celebra en Paraguay un seminario sobre las tecnologías nucleares modernas y sus aplicaciones