Sus firmas al pie del documento, que ofrece oportunidades para el desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo, pusieron el Presidente de Rosatom América Latina, Iván Dybov, y el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, el Dr. Waldo Albarracín. La ceremonia de firma se llevó a cabo en presencia de la Directora de la Agencia de Energía Nuclear de Bolivia (ABEN) Hortensia Jiménez en el marco del IX Foro Internacional "ATOMEXPO 2017", que se celebra los días 19-21 de junio en Moscú.

El Memorándum presenta oportunidades para establecer parámetros de interacción entre las partes en la ejecución de los futuros proyectos conjuntos en los dominios científicos y educativos. Debido al hecho de que Bolivia está desarrollando gradualmente aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, la firma del documento abrirá diversas oportunidades para que los estudiantes de Bolivia puedan obtener una amplia experiencia en el campo de las aplicaciones no energéticas pacíficas de la energía nuclear y para que comuniquen los beneficios de las tecnologías nucleares modernas para la población boliviana en la agricultura, la medicina, la industria, etc.

"Gracias a esta firma, podremos desarrollar acciones bilaterales en programas de cooperación que incluyan el intercambio de especialistas, el desarrollo y realización de proyectos conjuntos sobre la aceptación pública y recursos humanos, becas estudiantiles, seminarios bilaterales / conjuntos, materiales educativos conjuntos, etc.", explicó el rector de la Universidad, Dr. Albarracín. Para el Sr. Dybov, la educación es la clave para la aceptación pública. "No hay mejor alternativa que la educación en términos de la aceptación pública. Es por eso que Rosatom presta atención especial a este campo. La firma de este Memorándum de Entendimiento con la UMSA — nuestro segundo con una universidad boliviana — contribuirá no sólo a la elevación del nivel científico y educativo de una universidad importante del país, sino también a un mejor conocimiento de las tecnologías nucleares y sus beneficios para la sociedad en Bolivia", - señaló Iván Dybov, Presidente de ROSATOM América Latina.

El Memorándum fue firmado en apoyo de dos memorándums: uno sobre el entrenamiento del personal y la educación en el ámbito de la energía nuclear y los sectores relacionados y otro sobre la cooperación en la aceptación pública del uso pacífico de la energía nuclear, ambos firmados el 8 de julio de 2016 por ROSATOM y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia.

UMSA es la segunda universidad en Bolivia que aspira a un nivel superior de la educación y la ciencia a través de una cooperación transparente y mutuamente beneficiosa con ROSATOM. El 1 de agosto de 2016 Rosatom América Latina y la Universidad Pública de El Alto firmaron un documento similar, ya que con la ayuda de Rusia, en Bolivia será construido el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en la misma ciudad donde se encuentra la universidad. Después de esas firmas, Bolivia ya ha tenido lugar la implementación exitosa de proyectos en el campo de la aceptación pública del uso pacífico de la energía nuclear, tales como presentaciones de conferencias de especialistas rusos en aplicaciones no energéticas y los beneficios de las tecnologías nucleares para la medicina, la agricultura, la industria, etc. Las últimas conferencias tuvieron lugar en abril de 2016 y reunieron a más de 700 asistentes, estudiantes y representantes de la comunidad académica.

Además, ese mismo día, 19 de junio, UMSA firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI, una de las más prestigiosas de Rusia, lo que es un hito importante para Bolivia en el campo nuclear.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br