Rosatom, la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, ofrece este 2018, igual que en los años anteriores, un programa educativo para los estudiantes extranjeros que estén interesados en aprender acerca de las tecnologías nucleares.

Esta propuesta fue creada para los países en donde Rosatom tiene proyectos en curso o a futuro en cuanto a instalaciones nucleares. En el caso de Bolivia – país donde Rosatom tiene el contrato firmado con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de la misma manera la compañía ofrece cuotas para el programa educativo.

La empresa presta especial atención a los países latinoamericanos y, además de Bolivia, también incluirá oportunidades para estudiantes de Argentina, Brasil, Perú y Cuba.

El Programa educativo brinda a los estudiantes la oportunidad de estudiar en las universidades técnicas líderes de Rusia, en los mejores centros en el campo de la tecnología nuclear del mundo.

Para el año 2018/2019 se ofrecen dos programas de estudios en el área de ingeniería y tecnologías nucleares:

Energía y Termo-física Nucleares
Física y Tecnologías Nucleares
Los estudios se inician en septiembre de este año. Tendrán la duración de 4 años para los estudiantes de Licenciatura y 2 años para los estudiantes de Maestría (más un año de la Facultad Preparatoria para aprender el idioma ruso).
Los estudiantes obtendrán el título del programa, el cual los impulsará en su carrera en la industria de la energía nuclear, que incluye los campos de la medicina, la ecología y la agricultura y brinda soluciones para cada uno de ellos.
Aquellos interesados deben registrarse en el sitio oficial de Selección de los ciudadanos extranjeros para estudiar en la Federación de Rusia RUSSIA.STUDY. Al registrarse los candidatos tienen que:
1.    Completar los campos obligatorios (marcados con asterisco).
2.    Adjuntar en la sección “Documents”-“Copy of passport” el escaneo del pasaporte en formato PDF (páginas legibles con datos básicos para la emisión de una invitación; el pasaporte debe ser válido al menos 18 meses después de la fecha de inicio de la visa de entrada por motivos de estudio).
3.     Adjuntar en la sección “Documents”-“Education certifícate copy” el escaneo del documento de los estudios realizados con la transcripción de los cursos tomados y el puntaje obtenido en los exámenes finales (certificado analítico).
4.    Adjuntar en la sección “Documents”-“Other documents” el escaneo de documentos de participación (certificados, diplomas, etc.) y las puntuaciones obtenidas en diversas competiciones locales e internacionales.
5.    Subir la foto en la sección “Personal Data”.
6.    Enviar la solicitud presionando el botón “Submit Application” y luego “OK”.
Sin embargo, les recomendamos a los estudiantes bolivianos a contactarse con la Sección Consular de la Embajada de Rusia en Bolivia para recibir información más detallada sobre las normas y documentos requeridos en las diferentes etapas de la competición.

Sólo los candidatos que presenten una inscripción a análisis en el sitio web RUSSIA.STUDY podrán participar de futuras etapas de selección.

Embajada de Rusia en Bolivia
La Paz, Av. Walter Guevara Arze, 8129
(Calle 8 de Calacoto), casilla 5494
Tel.: (+591-2) 278-64-70
E-mail: secretarioconsrus@gmail.com (Sección Consular), emb_rusia@hotmail.com

Representación de Rosatom en Bolivia:
Alexey Chernyshev, tel: (591)65161771
E-mail: chernyshev@rosatomal.com.br

Acerca de Rosatom:
ROSATOM es la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia (ROSATOM) que integra a más de 350 empresas e instituciones científicas, incluyendo todas las compañías civiles nucleares rusas, centros de investigación y la única flota de energía nuclear en el mundo.
En junio de 2015, ROSATOM – Internacional Network registró una oficina de ROSATOM en Río de Janeiro, ROSATOM América Latina, que es la sede de la Corporación Estatal en América Latina.
El 6 de marzo de 2016, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación de Rusia firmaron el Acuerdo Intergubernamental sobre Cooperación en el Uso de la Energía Atómica y el Acuerdo Intergubernamental sobre Cooperación en la Construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

El 8 de julio, la Corporación Estatal de Energía Nuclear de ROSATOM y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron 3 documentos relativos al Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de construcción en El Alto. El primer documento es el Acuerdo del Desarrollo del Proyecto del Centro. El segundo es un Memorándum sobre la capacitación y educación del personal en la energía nuclear y sectores conexos. El tercer documento considera la cooperación en la aceptación pública del uso pacífico de la energía nuclear.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br