El nuevo patrocinador del Consejo Mundial de la Energía, Corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, participó en uno de los eventos más importantes del sector energético mundial — la Cumbre Mundial de Líderes de Energía (WELS, por sus siglas en inglés) — que tuvo lugar en la ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre.

Rosatom, representada por el presidente de su oficina regional latinoamericana Ivan Dybov, ha hecho una valiosa contribución a la discusión del tema más importante y multifacético de la agenda: la reforma del sector energético mexicano durante la sesión llamada “Aventuras en la reforma del sector — Factores cruciales para el éxito”. El Sr. Dybov fue uno de los Líderes de Discusión al lado de otros oradores prominentes de tales organizaciones como el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, el Grupo del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés).

Ivan Dybov compartió la experiencia rusa de la reformación del sector nuclear y cómo influyó el desarrollo del sector nuclear en el país. “Debido a la reforma Rosatom integró más de 340 empresas del sector nuclear civil y aplicó su experiencia en la ciencia y la industria nuclear, que ahora cuenta para más de 7 décadas. Al ser una corporación estatal, Rosatom es una empresa orientada a los negocios con una filosofía de gestión empresarial que constantemente demuestra su liderazgo en la industria nuclear del mundo. Los pedidos de la compañía en el extranjero para los próximos 10 años llegan a un valor de $133,4 mil millones, con 8 unidades nucleares en construcción en Rusia y 34 unidades en 12 países. Rosatom es la única compañía del mundo que ofrece soluciones para todas las etapas del ciclo de la energía nuclear y sigue siendo uno de los principales actores de la industria mundial nuclear no-energética”.

El orador también señalo que la energía nuclear en el día de hoy juega un papel importante como una parte del balance energético mundial, ya que desempeña un rol relevante en la lucha contra el cambio climático. “Como ejemplo, en Rusia, la energía nuclear actualmente representa el 18% de la generación de energía en el país, lo que aporta muchas ventajas, por ejemplo, energía limpia sin emisiones y desarrollo de las regiones donde las centrales nucleares están ubicadas”, declaró Ivan Dybov.

Para referencia:

Las Cumbres de Líderes de Energía del Mundo (WELS — The World Energy Leaders’ Summits) son eventos exclusivos de alto nivel organizados por el Consejo Mundial de la Energía para la comunidad de líderes energéticos mundiales para facilitar el diálogo en curso sobre temas críticos que afectan al sector energético.
ROSATOM participó en la Cumbre de WELS en México
ROSATOM participó en la Cumbre de WELS en México
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br