Los días 3 y 4 de abril de 2017, la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM, presentó conferencias para estudiantes y comunidad científica en Bolivia sobre las perspectivas del átomo pacífico y los beneficios de las tecnologías nucleares para el desarrollo socioeconómico y científico del país.

El evento fue organizado conjuntamente por la Red Internacional ROSATOM, la oficina regional de ROSATOM en América Latina (ROSATOM América Latina), el Ministerio de Energía de Bolivia, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con el apoyo de la Academia Corporativa ROSATOM.

Las conferencias se llevaron a cabo en las principales ciudades de Bolivia, Cochabamba y La Paz. En Cochabamba, la conferencia tuvo lugar en la Universidad Mayor San Simón y fue presentada por el Rector de la Universidad Juan Ríos del Prado. La segunda conferencia se realizó en el Salón Auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz, con la participación del Viceministro de Alta Tecnologías en Energía, Luis Alberto Echazú. En su discurso de apertura, destacó la importancia de la cooperación bilateral en el marco de las actividades adicionales para lograr la aceptación pública del uso de las tecnologías nucleares en el país. También expresó su agradecimiento a todos los participantes por su apoyo e interés, y destacó especialmente el papel de ROSATOM en la organización del evento.

Alla Oudalova, Doctora en Ciencia en Biología, Jefe del Departamento de Ecología del Instituto Obninsk de Ingeniería de Energía Nuclear - una rama de la Universidad Nacional de Investigación MEPHI, con sede en Rusia, presentó la conferencia titulada "El papel de las tecnologías nucleares y de radiación para el desarrollo científico y tecnológico". Explicando las aplicaciones científicas del átomo pacífico, la Dra. Oudalova subrayó que "el nivel moderno de conocimientos y tecnologías permite alcanzar estas nuevas fronteras y abordar muchos de los desafíos para el desarrollo global con el uso de tecnologías nucleares".

En su presentación, describió al público las ventajas de las tecnologías de radiación para el desarrollo de la agricultura, la salud, la ciencia y la educación en Bolivia. El Dr. Oudalova destacó que las tecnologías de radiación en la agricultura ya se aplican con éxito en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Cuba, México, Uruguay y Costa Rica. Siendo absolutamente seguros para la salud humana, las tecnologías de radiación pueden utilizarse para la estimulación del crecimiento de los cultivos alimentarios, la erradicación de insectos y la desinfección de los alimentos.

En la salud moderna, las tecnologías nucleares se utilizan para el diagnóstico eficaz y el tratamiento de enfermedades oncológicas y enfermedades cardiovasculares, vegetativo-vascular y sistema endocrino. Además, la radiación ionizante, comúnmente conocida como radiación de rayos X, se utiliza en un amplio espectro de áreas. El uso de rayos X permite identificar defectos en los materiales, incluyendo aquellos usados en la construcción, para determinar la composición química de la sustancia y su edad, y para prevenir amenazas a la seguridad.

Las conferencias en las ciudades bolivianas fueron recibidas con gran interés y atrajeron a más de 750 oyentes. Al evento asistieron estudiantes y profesores de la Universidad Mayor San Andrés, la Universidad Mayor San Simón y la Universidad Pública de El Alto, así como representantes de movimientos sociales y comunidades locales.

Estos eventos forman parte del proyecto de conferencia que se llevó a cabo en el marco del Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la aceptación pública del uso pacífico de la energía nuclear firmado entre ROSATOM y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia el 8 de julio de 2016. La primera conferencia tuvo lugar el 18 de noviembre de 2016 en La Paz, en presencia del señor Joaquín Rodríguez, Viceministro de Electricidad y Energía Alternativa de Bolivia.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br