La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica “Rosatom”, las “Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras) y la Eletrobras Termonuclear S.A.” (Eletronuclear es una compañía afiliada de Eletrobras) firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover la cooperación en el campo de energía nuclear.

El documento fue firmado por el Primer Vicedirector Gerente, Director del Departamento de Desarrollo Corporativo y Negocios Internacionales Kirill Komarov, Kirill Komarov, el Presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior, y el presidente en ejercício de Eletronuclear, Leonam dos Santos Guimarães.

Este Memorándum de Entendimiento busca promover una cooperación mutua en el uso pacífico de energía atómica, incluyendo la potencial construcción de una nuevas plantas nuclear en la República Federal de Brasil y el soporte durante todo el ciclo de vida (incluyendo operación, mantenimiento y desactivación); gestión de combustible nuclear; prolongación de la vida de plantas de energía nuclear existentes en la República Federal de Brasil; educación y entrenamiento del personal de energía nuclear en la República Federal de Brasil; y fortalecimiento del conocimiento público del programa de energía nuclear del país.

“La cooperación entre Rusia y Brasil se viene renovando en los últimos años. Estamos implementando los proyectos en el contexto del ciclo del combustible nuclear y de la medicina nuclear. La firma de este Memorándum de Entendimiento marca una nueva fase en nuestra alianza. Brasil tiene una experiencia considerable en el uso de tecnologías nucleares y grandes planes para el desarrollo de su sector nuclear nacional. Por otro lado, Rosatom tiene conocimientos especializados únicos en la operación de plantas nucleares y tiene posiciones de liderazgo en la construcción de las más seguras y recomendadas plantas nucleares basadas en la tecnología VVER. Este Memorándum de Entendimiento ha establecido una base para la cooperación bilateral entre los dos países,” – afirmó Kirill Komarov.

El grupo de trabajo en conjunto ruso-brasileño irá definir el contexto a través del cual el programa anteriormente mencionado será implementado.

Contexto:

La interacción ruso-brasileño en energía nuclear es reglamentada por el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno da Federación Rusa y el gobierno de la República Federal de Brasil en el uso pacífico de energía nuclear del 15 de septiembre de 1994.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br