La división internacional minera de la Corporación Estatal «Rosatom» - Uranium One, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y la empresa UrAmerica Argentina S.A. firmaron el Memorándum de entendimiento en esfera del desarrollo de las tecnologías modernas de extracción de uranio en el territorio de Argentina. El Memorándum confirma el interés de la parte argentina en el desarrollo en el país del método  más eficiente de extracción de uranio – ISR (In Situ Recovery), en la sociedad con Uranium One, e implementación de proyectos conjuntos en este campo.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, doctor en química Lino Barañao afirmó: «La cooperación con Rosatom elevará a otro nivel la industria de explotación de uranio del país. El Estado consolidará de manera considerable sus posiciones en calidad del líder regional en el campo de la energía nuclear, e implementación de proyectos con tecnologías ISR contribuirá de manera general al progreso técnico y fortalecerá la cooperación internacional entre Rusia y Argentina. Eso corresponde al concepto de “Smart Mining” que prevé el uso de las tecnologías más modernas y da como resultado un manejo eficiente del proceso productivo».

«La suscripción del Memorándum abre nuevas oportunidades para nuestra empresa en la América Latina, - sostuvo el Presidente de «Uranium One Group» S.A. Vasily Konstantinov. – Constituye una base para la cooperación exitosa con nuestros socios en Argentina, amplía la geografía del negocio de explotación de uranio de la compañía».

Omar Adra, el Presidente de UrAmerica Argentina S.A., dijo: “Estoy orgulloso de que UrAmerica forme parte de este Memorándum que significa un importante avance científico para Argentina y para su desarrollo nuclear local”.

A diferencia del método tradicional de extracción (la extracción del mineral del subsuelo, su trituración y procesamiento), con ISR el mineral de uranio se queda en el lugar de yacimiento. Mediante un sistema de pozos al depósito mineral se inyecta el agente lixiviante con posterior bombeo de la solución uranífera hacia la superficie, donde esta se procesa gradualmente hasta recibir el producto final, que es la torta amarrilla o el octóxido de triuranio. Con el método de ISR, el suelo casi no se destruye, tampoco se generan botaderos de estéril y desechos, y se asegura el estado inicial de aguas subterráneas. Esta tecnología es más eficiente y más ventajosa desde el punto de vista económico y el ambiental a comparación con los métodos convencionales de extracción de uranio mediante minas a cielo abierto y socavones.

Dr. Lino Barañao visitó «Karatau» SRL, la empresa conjunta ruso-kazaja en Kazajistán en el año 2017. Durante su visita Dr. Barañao examinó las mejores prácticas de Uranium One en la extracción del uranio natural usando las eficientes tecnologías ISR.
Rosatom y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina firmaron el Memorándum de cooperación en esfera del desarrollo de tecnologías de extracción de uranio
Rosatom y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina firmaron el Memorándum de cooperación en esfera del desarrollo de tecnologías de extracción de uranio
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br