4 de marzo de 2021, Bruselas

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) ha aprobado el informe preliminar de la nueva central nuclear de Bielorussia ubicada en Astravets. Ayer, el 3 de marzo este informe fue adoptado por consenso luego de una misión de expertos técnicos de ENSREG al sitio de la central que fue llevada a cabo entre 9 y 10 de febrero.

El informe preliminar presenta las medidas implementadas por Bielorrusia con respecto a siete cuestiones y recomendaciones relacionadas con el informe de prueba de resistencia de ENSREG del 2018, que fueron identificadas prioritarias por el equipo de revisión pericial. El informe preliminar concluye que, basándose en la información disponible y la visita al sitio, se ha avanzado en la implementación de todas las recomendaciones relacionadas con los siete temas prioritarios.

La adopción de este informe pone fin a la primera fase de la revisión por pares en curso. La segunda fase cubrirá todas las demás recomendaciones e incluirá otra visita de los expertos de ENSREG a la central nuclear tan pronto como la situación de la pandemia se haya normalizado. El informe final de la revisión pericial será completado y se publicará sobre la base del análisis del progreso de las recomendaciones restantes.

La metodología de la UE para las pruebas de resistencia se desarrolló a partir del accidente nuclear de Fukushima sucedido en 2011. Bielorrusia participa en el proceso de forma voluntaria.

La Comisión seguirá colaborando con Bielorussia para garantizar el más alto nivel de seguridad durante el proceso de la puesta en servicio de la central nuclear.

La seguridad de las instalaciones nucleares de la UE y en los países vecinos es una de las prioridades principales de la Comisión Europea y de las autoridades nacionales de seguridad nuclear de la UE.