El ejecutivo ruso sostiene que el complejo nuclear que se construye en El Alto es beneficioso y totalmente seguro. También destaca que será el centro nuclear científico más alto y moderno del mundo.

Por Iván Paredes

Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas SA., Subsidiaria de Rosatom, llegó al país para inspeccionar los avances de la construcción de la primera fase del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN). Se trata del complejo ciclotrón radiofarmacia preclínica que se espera entre en funcionamiento hasta fin de año.

entrevista Pakermanov.jpg

La entrega del centro en su totalidad por parte de la empresa rusa está prevista para el 2022. El ejecutivo destacó las características y beneficios del complejo.

¿Cuál fue el objetivo de su visita a Bolivia?

Con los colegas de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) conversamos sobre los avances de la construcción del primer componente del futuro complejo ciclotrón radiofarmacia preclínica. Este componente es muy importante para el sistema de salud de Bolivia, ya que permitirá producir los radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y cardiovasculares.

La producción permitirá realizar diagnóstico y tratamiento de varios miles de ciudadanos de Bolivia en clínicas especializadas. Incluso, estos radiofármacos se aplicarán en el Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, que ahora se está construyendo en El Alto por nuestros colegas de Argentina.

¿En qué plazos se construirá este centro?

La construcción del CIDTN se realiza en varias etapas. De acuerdo al contrato suscrito, en la primera fase tenemos que entregarle a Bolivia el complejo ciclotrón radiofarmacia preclínica. Estamos realizando esfuerzos para finalizar esta tarea hasta finales de año. De esa manera, el centro empezaría su trabajo este mismo año. Tenemos previsto terminar la construcción del centro en su totalidad en el 2022.

El tema nuclear tiene todavía muchos detractores en Bolivia. ¿Cómo beneficiará el centro que se construye en El Alto?

Estoy seguro de que los detractores de la construcción del centro no están suficientemente informados sobre las ventajas, que este centro traerá a los ciudadanos del país.

Se debe reconocer, que el diagnóstico y tratamiento de varios miles de personas de las enfermedades más graves actualmente es un beneficio indudable para el Estado, y no se puede estar en contra de este tratamiento.

Además, el CIDTN traerá enormes beneficios al desarrollo en otro nivel de ciencia, geología, agricultura y otros campos importantes de la economía de Bolivia. El centro está siendo construido por las empresas bolivianas, lo que implica nuevos empleos e ingresos tributarios al presupuesto.

¿Cómo se solucionará el tema de la preparación de los recursos humanos para el futuro centro?

Quiero destacar que en este centro trabajarán los ciudadanos bolivianos. Hoy tenemos con ABEN un programa de gran envergadura de preparación de personal. Solo para el complejo ciclotrón radiofarmacia preclínica y centro multipropósito de irradiación fueron seleccionados y se especializarán 49 futuros profesionales del CIDTN.

Los estudiantes bolivianos están en las mejores universidades técnicas rusas, el Gobierno de Rusia les ofrece la formación en especialidades nucleares mediante becas. En el 2016 sólo dos estudiantes fueron a Rusia a recibir formación nuclear, en el 2017 viajaron 13 personas y este año alrededor de 30 jóvenes irán a estudiar las especialidades nucleares, para después aportar al trabajo del futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Existe la preocupación en muchos ciudadanos por ser este un proyecto nuclear. ¿Es peligroso?

Dígame ¿Usted siente preocupación cuando le hacen rayos X? Eso también es una tecnología nuclear. A diferencia de las plantas nucleares, que se sitúan a cierta distancia de ciudades grandes, los reactores de investigación con éxito funcionan prácticamente en centro de las urbes del mundo: en Moscú, Buenos Aires, Rio de Janeiro y muchas otras ciudades.

Por ejemplo, en Moscú los edificios residenciales están a unos cientos de metros del Instituto Kurchatov, donde funciona un reactor de investigaciones. Y es totalmente seguro.

¿Cuál es la diferencia con las grandes plantas nucleares?

Aquí es muy importante darse cuenta de que las tecnologías nucleares pueden aplicarse para generar energía, como en las plantas nucleares; y por otro lado, para fines no energéticos.

Por lo tanto, puedo decir que el centro en El Alto no generará energía eléctrica y no consumirá grandes cantidades de agua. Las tecnologías nucleares en este centro serán beneficiosas y seguras.

Entonces ¿cuáles son características de este centro nuclear?

Los ciudadanos de Bolivia pueden estar orgullosos porque será el proyecto nuclear más alto del mundo. A 4.000 metros nadie ha construido centros así.

El centro será equipado con la instalación nuclear de investigaciones en base a un reactor de agua a presión con la potencia nominal de 200 kW, un centro multipropósito de irradiación en base a una instalación gamma industrial, así como un complejo ciclotrón radiofarmacia, infraestructura de ingeniería y diferentes laboratorios de investigación.

¿Qué es Rosatom?

Hoy en día, la Corporación Estatal Rosatom es un líder indudable del mundo en el campo del uso pacífico de las tecnologías nucleares. Construimos plantas nucleares en muchos países del mundo como Egipto, Turquía, Finlandia, India, China, Hungría, Bielorrusia, etc.

Rusia es el único país del mundo que tiene su poderosa flota de rompehielos nucleares. Este año ponemos en marcha la primera central nuclear flotante del mundo, “Akadémik Lomonósov”.

También somos líderes mundiales en la construcción de instalaciones nucleares no energéticas. Por ejemplo, Rosatom tiene amplia experiencia de construcción y explotación de centros de investigación.

En total en el mundo hoy funcionan 226 reactores de investigación dentro de centros científicos. Rusia con más de 55 posee el parque más grande de los reactores de investigación funcionando.

¿Actualmente, dónde están construyendo centros de investigación?

Construimos centros modernos de investigación en Rusia, comprobando nuevas soluciones y tecnologías. Este año hemos lanzado el reactor de investigación PIK, estamos construyendo el reactor multipropósito de investigación más potente del mundo, MBIR de neutrones rápidos.

El interés hacia los centros nucleares de investigación lo expresan muchos países del mundo. Recientemente hemos firmado un acuerdo con Zambia, llevamos negociaciones activas con nuestros colegas de Ruanda, Serbia, Vietnam, Bielorrusia y otros países.

En total, Rosatom con éxito ha construido más de 20 centros de investigación en el extranjero. Cada año en el marco del foro internacional Atomexpo, que este año se celebrará en Sochi de 15 a 17 de abril, más países nuevos se interesan por nuestras tecnologías en el campo de centros nucleares de investigación.

Con orgullo decimos a todos nuestros clientes potenciales que hoy estamos construyendo en Bolivia el centro nuclear científico más alto y más moderno del mundo.

Fuente:https://www.eldeber.com.bo/economia/Evgeny-Pakermanov-La-primera-fase-del-centro-de-tecnologia-nuclear-estara-lista-hasta-finales-de-ano-20190412-0126.html