En la filial de AEM-Technologies JSC “Atommash” de la ciudad de Volgodonsk (forma parte de la división de construcción de maquinaria de Rosatom-Atomenergomash) terminó el proceso de soldaduras circunferenciales de la semi-vasija superior del reactor destinada para la unidad de potencia N° 3 de la central nuclear Xudapu que se encuentra en construcción.

Los trabajos duraron 25 días, durante los cuales se realizó un calentamiento continuo a 150-170 grados centígrados en zona de las uniones soldadas. Para las soldaduras circunferenciales se necesitaron 4.700 kg de fundente y 3.300 kg de alambre. Después de ese proceso, la pieza se calentó a 300 grados y se colocó en el horno para el tratamiento térmico adecuado que permite obtener las propiedades mecánicas necesaria del metal. El proceso del calentamiento y mantenimiento se lleva a cabo a una temperatura máxima de 620 grados durante tres días.

Después del tratamiento térmico, los especialistas realizaron las inspecciones técnicas y control mecánico de las piezas, como la detección visual, dimensional y ultrasónica, detección de defectos de partículas magnéticas y examen radiográfico de las uniones soldadas. Posteriormente, los especialistas de la fábrica colocarán una capa resistente para la corrosión en la parte interna de la semi-vasija.

El reactor es un elemento de la “clase 1” de seguridad y es un recipiente cilíndrico vertical con un fondo elíptico. Dentro de él se encuentra el núcleo activo y dispositivos internos de la carcasa. El recipiente está cerrado con una tapa superior con accionamientos de mecanismos y unidades de control y protección y boquillas para los cables de salida de los sensores de control.

Atommash fabricará dos recipientes de reactor con elementos internos, tapa superior y una unidad superior, y dos juegos de generadores de vapor para las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Xudapu.

La central nuclear de Xudapu se encuentra en la provincia de Liaoning, China. Las unidades de potencia 3 y 4 pertenecen al proyecto "NPP-2006" y cumplen con los requisitos de seguridad modernos del OIEA. La División de Ingeniería de Rosatom lleva a cabo los trabajos de diseño y construcción de la planta. La puesta en marcha de estas unidades de potencia está prevista para 2027 y 2028, respectivamente.