El primer reactor RITM-200 destinado para el rompehielos en serie Yakutia de nueva generación fue fabricado y preparado para su envío en la planta de ZiO-Podolsk JSC (que forma parte de Atomenergomash, la división de ingeniería mecánica de ROSATOM).
foto.jpg

El peso del reactor es de 147,5 toneladas, la altura es de 7,3 metros y el diámetro es de 3,3 metros. El envío de la carga, que es muy especial, se va a realizar en un transportador ferroviario especial de una capacidad de 240 toneladas. El reactor será transportado por vías ferroviarias hasta la estación de Novy Port de San Petersburgo, donde será trasladado a una barcaza marítima especial y llevado por agua hasta la planta del Astillero del Báltico (Baltiysky Zavod).

La empresa Atomenergomash ya ha suministrado los equipos principales para la planta de reactor RITM-200 para el último rompehielos nuclear de cabecera LK-60Ya del Proyecto 22220 “Árktika” de Rusia, así como los rompehielos en serie “Sibir” y “Ural” para la flota mercante nuclear de Rusia. Las empresas de la división de maquinaria también fabrican otro tipo de equipos para las embarcaciones, como hidrobaterías, tanques de almacenamiento de agua, recipientes para los hidroacumuladores, presurizadores, etc.