El evento “Día de las pequeñas Centrales Nucleares” es clave de la semana temática de la Corpo-ración Estatal Rosatom, que se lleva a cabo en estos días en Dubái. El evento se llevó a cabo el 20 de enero con la participación del director general de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Li-khachev, el titular de la Asociación Nuclear Mundial Sama Bilbao y León, altos representantes de los organismos internacionales, así como con la participación de los gobiernos extranjeros y em-presas asociadas. El evento se realizó en presencia de Mohamed Al-Hammadi, director general de la Corporación de Energía Atómica de los EAU, y Timur Zabirov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en los EAU.

El “Día de las centrales nucleares de baja potencia” se ha convertido en una plataforma interna-cional para la discusión sobre las ventajas y perspectivas de desarrollo y aplicación de tecnologías de reactores nucleares pequeños en todo el mundo.

El programa del evento comenzó con un espectáculo de multimedia con la demostración de los beneficios de las pequeñas centrales nucleares en una amplia gama de climas, asegurando un su-ministro estable de electricidad y logrando los objetivos de descarbonización.

En su discurso, Alexey Likhachev, director general de Rosatom, señaló los cambios favorables en la percepción de la energía nuclear que ahora se están produciendo a nivel mundial: “Para mi, personalmente, el año pasado la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Glasgow, y quiero resaltar que esa conferencia no es ni atómica, ni a favor de la energía atómica, se convirtió en un hito. Literalmente sentí el aliento de ese viento de cambio. “Un futuro libre de carbono es imposible sin la energía atómica pacífica”, esto se leyó en las decisiones y declaraciones de todas las conferencias sobre energía y clima en 2021. Se ha logrado la comprensión de la imposibilidad de la existencia de un sistema energético estable basado únicamente en fuentes de energía varia-bles. Se ha logrado el entendimiento de que el cierre de centrales nucleares no conduce a un ma-yor uso de las fuentes de energía renovables, sino a un mayor uso de hidrocarburos. La humani-dad, como tal, entiende y acepta que los objetivos climáticos, un futuro bajo en carbono, son im-posibles sin el átomo”.

Respondiendo las preguntas durante el evento, el director de Rosatom destacó las ventajas de las plantas de energía nuclear de pequeña capacidad: “El alcance de las centrales nucleares “grandes” es obvio: brindar acceso a una fuente de electricidad confiable, ininterrumpida y baja en carbono en países con alta demanda e infraestructura altamente desarrollada. Las pequeñas plantas de energía nuclear ocupan un nicho diferente, ya que suministran energía a regiones remotas, estados insulares, países con una base de energía total pequeña o proyectos industriales específicos, como la minería. Hay otras ventajas obvias que provienen de la propia base tecnológica de las centrales nucleares de baja potencia, que es el modularidad de los reactores, es decir, la capacidad de au-mentar o disminuir la potencia de la planta, el período reducido de construcción de la central nu-clear y menores costos de su puesta en marcha. Las centrales nucleares de baja potencia transpor-tan energía y calor a lugares donde las plantas de energía nuclear de gran capacidad no son facti-bles en términos de parámetros económicos, o no están disponibles debido a características geo-gráficas o restricciones territoriales. Las pequeñas centrales nucleares son una contribución a la igualdad de oportunidades energéticas para las personas de todo el mundo. Me parece que el objetivo de dar acceso a la energía a todos, especialmente en un mundo donde casi mil millones de personas todavía no tienen ese acceso, es un buen objetivo”, dijo Alexey Likhachev.

Kirill Komarov, primer vicedirector general y director del Departamento de Desarrollo y Nego-cios Internacionales de Rosatom, señaló que la Corporación Estatal no solo presenta un producto único en el campo de energía nuclear de baja potencia, sino que ofrece una tecnología de referen-cia que ya tiene experiencia operativa en Rusia: “La unidad de potencia nuclear flotante “Akademik Lomonosov” estado abasteciendo a la ciudad portuaria de Pevek en Chukotka no solo electricidad, sino también calor durante más de dos años. Además, hemos comenzado la implementación de nuestra primera planta de energía nuclear terrestre de baja potencia basada en el reactor RITM-200N en Yakutia, que se conectará a la red en 2028”.

Los representantes de los ministerios y empresas de energía relevantes de Armenia, Kirguistán y Filipinas hablaron sobre cómo la energía nuclear de baja potencia podría resolver una amplia gama de tareas de desarrollo nacional, y el director de Seligdar PJSC dijo que solo las pequeñas centra-les nucleares pueden proporcionar un suministro de energía confiable en un precio predecible para los proyectos de la compañía en el norte de Rusia para el desarrollo de los depósitos de oro.

Durante el “Día de pequeñas centrales nucleares”, en confirmación de las palabras de los ponen-tes del evento sobre la demanda de tecnologías de pequeños reactores nucleares, se firmaron va-rios acuerdos. Se firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Energía de la Re-pública Kirguisa sobre la cooperación en la construcción de centrales nucleares de baja potencia. La empresa JSC Rusatom Overseas firmó un memorando de cooperación con la central nuclear de Armenia, así como un Acuerdo (Memorándum) de Intención con la empresa PJSC Seligdar. Un momento importante del programa fue la firma del Plan de Acción Conjunto para la imple-mentación de un estudio de viabilidad preliminar para un proyecto de planta de energía nuclear de pequeña capacidad en la República de Filipinas y los Términos de Referencia para un estudio de viabilidad preliminar para un proyecto de central nuclear de baja potencia que se llevó a cabo en formato de videoconferencia.