El 25 de mayo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, y el Viceministro de Relaciones Exteriores Benjamín Blanco, acompañados por representantes de la Embajada de la Federación Rusa en Bolivia, de ROSATOM y de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), visitaron el sitio de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CNTRD) en El Alto.
DSC_0176.jpg

Durante la visita, la delegación de la Cancillería boliviana visitó las instalaciones del Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica, donde ya se producen radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y el Centro Multipropósito de Irradiación (MIC) basado en una unidad industrial gamma para el tratamiento de productos agrícolas. Los diplomáticos también visitaron las obras en construcción del complejo de reactores de investigación.

El Sr. Mayta Mayta señaló que estaba muy satisfecho de tener la oportunidad de visitar las instalaciones que, sin duda, cambiarán la vida de muchos bolivianos, gracias a la tecnología más avanzada y a los elevados estándares de calidad y seguridad. Según el Ministro, estos proyectos son posibles gracias a la estrecha relación entre los gobiernos y pueblos de Rusia y Bolivia.

A su vez, el Sr. Blanco añadió que el proyecto es único no sólo para Bolivia sino para toda la región. La tecnología utilizada en el Centro Multifuncional de Irradiación permitirá que Bolivia mejore la calidad de sus productos y abra así nuevos mercados para los productores bolivianos. Todos los procedimientos que se realicen en el centro cumplirán con los estándares internacionales, resumió el viceministro.