El 26 de mayo, en los Astilleros del Báltico que forma de la corporación unificada de construcción de buques, se realizó el tendido técnico del tercer rompehielos nuclear en serie del Proyecto 22220 “Yakutia”, que se está construyendo por pedido de Atomflot (Empresa Federal Unitaria del Estado de la Flota Nuclear), perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

laying22.jpg

La ceremonia de colocación de la quilla para el tercer rompehielos nuclear en serie del Proyecto 22220 se celebró en la grada "A" en el día del aniversario de los Astilleros del Báltico y poco antes del día de la fundación de la ciudad de San Petersburgo.

Según la tradición, en el fondo del buque se instaló la primer tabla que simboliza el comienzo de la construcción, y el honor de atornillarla les fue otorgado al director general adjunto Vyacheslav Ruksha, gerente de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Representante permanente de la República de Sakha (Yakutia) Andrei Fedotov, Vicegobernador de San Petersburgo Eduardo Batanov y director del departamento de Construcción Naval Civil de la USC, Presidente de la Junta de Directores del Astillero Báltico JSC, Igor Shakalo.

El acta de colocación de la primer placa fue firmada por los jefes de Atomflot de la sucursal de la Institución del Estado Federal del Registro Marítimo de Rusia de Embarcaciones y la empresa los Astilleros del Báltico JSC. Debido a la difícil situación epidemiológica, la ceremonia de la colocación técnica del rompehielos nuclear "Yakutia" se llevó a cabo en un formato reducido.

En referencia a este importante evento, el Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denís Manturov, comentó: "Hoy se llevó a cabo la colocación del tercer rompehielos universal en serie “Yakutia”. Este ya es el 4° rompehielos de este proyecto después de los rompehielos "Ártico", "Siberia" y "Ural".

Una vez que se complete la construcción de la serie, Rusia tendrá la agrupación de rompehielos atómicos en serie más grande del mundo. Estas son embarcaciones verdaderamente únicas, y no existen análogos de este tipo de rompehielos en el mundo. Los motores de estos barcos son dos reactores nucleares con una capacidad de 175 MW cada uno, que proporcionan 7 años de navegación autónoma.

El diseño de este tipo de rompehielos permite su uso en las aguas profundas de la Ruta del Mar del Norte, y también sobre las áreas de poca profundas de los ríos Yeniséi y el Golfo de Obi, tanto sobre las aguas heladas cubiertas de hielo, como en aguas claras. Cada uno de los rompehielos de la serie es la suplantación de una industria nacional moderna, tecnológica y competitiva”.

La ceremonia de la colocación del nuevo rompehielos fue inaugurada por Vyacheslav Ruksha, Director General Adjunto de la Corporación Estatal de Rosatom, quien felicitó a los trabajadores de los Astilleros del Báltico y a todas las empresas involucradas en la construcción de los barcos. Vyacheslav Ruksha hizo hincapié en que los rompehielos nucleares del Proyecto 22220 son esenciales para el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, y que la construcción de una serie de rompehielos confirma la indudable primacía de Rusia en el desarrollo pacífico del Ártico.

"La colocación del 3er rompehielos universal nuclear serial es un evento histórico para todas las empresas conectadas con el Ártico", dijo el Director General de Atomflot, Mustafa Kashka, - “a pesar de la pandemia y la difícil situación económica, continuamos construyendo una serie de rompehielos del proyecto 22220. Esto inspira confianza en el futuro de la flota de rompehielos nucleares. Los rompehielos nucleares universales nos permitirán dar un paso importante para la apertura del potencial de transporte de la Ruta del Mar del Norte ".

Cabe recordar que el contrato para la construcción de los 2 nuevos rompehielos atómicos en serie del Proyecto 22220 se celebró entre los Astilleros del Báltico JSC y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom en agosto del 2019.

El valor del contrato fue de 100 mil millones de rublos. En total, Astilleros del Báltico construirá 5 rompehielos de propulsión nuclear de este proyecto en el marco del contrato firmado con Rosatomflot: el rompehielos nuclear de cabecera “Arktika”, el 1er rompehielos en serie "Sibir", el 2do rompehielos en serie "Ural", el 3er rompehielos en serie "Yakutia" y el 4to rompehielos en serie.

Información sobre rompehielos autónomos del proyecto 22220:

Los rompehielos nucleares del proyecto 22220 se construyen bajo el control y los requerimientos establecidos por el Registro Marítimo de Transporte de Rusia en Los Astilleros del Báltico a pedido de la Corporación Estatal Rosatom. Los rompehielos de propulsión nuclear "Artika", "Sibir", "Ural", "Yakutia" se convertirán en los rompehielos atómicos más grandes y poderosos del mundo.

Las características principales del buque:

Potencia - 60 MW (en ejes);

Velocidad: 22 nudos (para aguas limpias);

Longitud: 173,3 m (160 m según la línea de flotación);

Ancho - 34 m (33 m según la línea de flotación de diseño);

Altura - 52 m; Calado - 10.5 m / 8.65 m;

Máxima capacidad de paso de hielos - 2.8 m;

Desplazamiento total: 33 540 toneladas;

La vida útil estimada es de 40 años.

Los rompehielos están equipados con una unidad de potencia conformada por dos reactores con la fuente principal de vapor de la planta de reactores RITM-200 de nueva generación, con una capacidad de 175 MW, especialmente diseñada para este tipo de barcos. El diseño técnico del rompehielos nuclear fue desarrollado por la oficina central de Diseño “Iceberg” en 2009.

El diseño de dos corrientes del buque permitirá su uso tanto en aguas del Ártico como en las desembocaduras de los ríos polares.

El rompehielos operará en la región occidental del Ártico: sobre los mares Barents, Pechora y Kara, así como en áreas menos profundas del estuario del río Yenisei y el área de la Golfo de Obi.