En la 1ra unidad de potencia de la central nuclear Balakovskaya (una filial de la empresa Rosenergoatom Concern, que forma parte de la División de Energía Eléctrica de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom), se cargaron seis conjuntos combustible REMIX de uranio y plutonio al núcleo del reactor VVER-1000 en marco de los trabajos de mantenimiento preventivo programado.

Cada uno de los conjuntos combustibles del diseño estándar TVS-2M está completamente equipado con elementos combustibles (en total son 312 elementos combustibles) de la composición de uranio-plutonio, que se fabrica a partir de combustible nuclear gastado.
9212.jpg

Anteriormente, en 2021, en la 3ra unidad de potencia de la central nuclear Balakovskaya, se completó con éxito el programa de operación comercial piloto de tres conjuntos de combustible experimentales, que incluía seis barras de combustible REMIX experimentales, y un total de tres ciclos de irradiación de 18 meses.

Este programa corresponde íntegramente a la práctica mundial de desarrollo e implementación de combustible nuclear innovador, cuando primero se cargan en el reactor varios conjuntos experimentales con barras de combustible experimentales (el llamado programa LTR – lead testrods), y en la siguiente etapa se cargan varios casetes compuestos por completo por barras de combustible de un nuevo tipo (LTA – lead testassemblies).

“El programa LTA, es decir, la operación con los elementos combustibles REMIX es una condición obligatoria y un requisito previo para la comercialización e introducción más amplia de combustible de uranio-plutonio en los reactores VVER. De este modo, podremos obtener tanto los datos necesarios para obtener la licencia para las recargas completas del núcleo, y una experiencia de referencia, que es importante para nuestros potenciales clientes”, comentó Alexander Ugryumov, vicepresidente de TVEL JSC del depto. de Calidad y Actividades Científico-Técnicas.

Andrey Filonenko, jefe del laboratorio del departamento de seguridad y confiabilidad nuclear de la central nuclear Balakovskaya comentó: “El combustible REMIX es el combustible nuclear gastado reprocesado que, después del enriquecimiento, se devuelve al reactor. Esta tecnología se desarrolló para cerrar el ciclo del combustible nuclear con la utilización de los reactores térmicos. La operación de la carga del nuevo combustible en el reactor de la 1ra unidad de potencia de la central nuclear Balakovskaya se llevó a cabo con el pleno cumplimiento de la normativa vigente".

En 2021 se instaló una planta piloto de producción del combustible REMIX para los reactores VVER-1000 en la Planta Química de Siberia en Seversk, región de Tomsk (la empresa SKhK JSC que forma parte del grupo de combustibles TVEL de Rosatom) en cooperación con FSUE GKhK (ciudad de Zheleznogorsk, territorio de Krasnoyarsk), para la fabricación de los pellets de combustible a partir de una mezcla de uranio y plutonio.

Los conjuntos combustibles a gran escala con combustible REMIX se van a implementar en el reactor de la 1ra unidad de potencia de la central nuclear Balakovskaya durante tres ciclos (aproximadamente unos 5 años calendario). Durante todo este tiempo, los especialistas de la central nuclear de Balakovskaya supervisarán las características físicas de los neutrones y de los recursos de los conjuntos combustibles innovadores.

El combustible REMIX (Regenerated Mixture) es un desarrollo ruso innovador para reactores térmicos de agua ligera, que forman la base de la energía nuclear actual. Su composición está hecha de una mezcla de uranio reprocesado y plutonio, que se forma durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, con la adición de uranio enriquecido.

A diferencia del combustible de uranio-plutonio para reactores "rápidos" (SNUP y MOX), el combustible REMIX se caracteriza por un menor contenido de plutonio. Su espectro de neutrones no difiere del combustible de uranio enriquecido estándar, por lo que el comportamiento del combustible en el núcleo del reactor y la cantidad de plutonio generado a partir del uranio como resultado de la irradiación son generalmente idénticos.

Para los operadores de centrales nucleares esto significa que en el futuro el combustible REMIX puede introducirse sin cambios en el diseño del reactor ni aplicación de las medidas de seguridad adicionales. Al cerrar el ciclo del combustible nuclear, el uso de dicho combustible permitirá multiplicar la base de recursos de la industria nuclear, así como reutilizar el combustible irradiado en lugar de almacenarlo.

El objetivo estratégico de la futura introducción del combustible REMIX es el reciclado múltiple de uranio y plutonio obtenidos tras el reprocesamiento del combustible nuclear gastado en reactores térmicos.