En un astillero de China se llevó a cabo una ceremonia de colocación de la quilla de la primera unidad de energía nuclear flotante (FPU) de la versión ártica basada en los reactores del tipo RITM-200. La longitud de la barcaza del buque será de 140 m, el ancho de 30 m y el peso del casco sin contar los equipos será de 9.549 toneladas (el peso total con todos los equipos es de 19.088 toneladas). Se prevé que a finales de 2023 el casco será entregado a Rusia para completar la instalación de los equipos de energía.

keel-laying ceremony.jpg

Esta es la primera de cuatro unidades de potencia en la versión flotante con una capacidad eléctrica instalada de 106 MW cada una, diseñada para operar en las aguas del Cabo Nagleingyn en la región Autónoma de Chukotka. El contrato para el suministro de cuatro unidades flotantes (FPU) fue firmado por Atomenergomash JSC, la División de Construcción de Maquinaria de la Corporación Estatal Rosatom en el año 2021. Debido a los ajustados plazos para la implementación del proyecto y la gran carga de trabajo de las empresas nacionales de construcción naval, se tomó la decisión fabricar los cascos para las dos primeras unidades de potencia en un astillero extranjero. El esquema de la construcción y el astillero-constructor de los cascos para la 3ra y 4ta unidades FPU de la versión ártica serán determinados durante el cuarto trimestre de este año.

El director general de la empresa Atomenergomash JSC, Andrey Nikipelov, señaló al respecto: “Este es un proyecto especial para nosotros por varias razones. En primer lugar, porque Atomenergomash actúa en este proyecto con un nuevo papel siendo proveedor del producto final, que son las unidades de energía flotantes, por las cuales somos los responsables directos. Y en segundo lugar, podemos decir que con el primer proyecto comienza la historia de toda una familia de los diferentes reactores FPU (de distinta capacidad, potencia y propósito), en las versiones ártica y tropical, que Atomenergomash está lista para ofrecer al mercado y que sin duda, tienen un potencial muy serio para la implementación de grandes proyectos industriales y de exportación”.

Al mismo tiempo, Rusia ya está fabricando los equipos para toda la instalación nuclear de las cuatro unidades de potencia flotantes. Los reactores RITM-200S que se instalarán en ellos se fabrican íntegramente en las empresas de la División de Construcción de Maquinaria, en particular, los mismos fueron desarrollados por la empresa Afrikantov OKBM (de Nizhny Novgorod), que forma parte de Atomenergomash, y las hormas para la vasija del reactor se funden cerca de San Petersburgo en la planta AEM-Spetzstal, el mecanizado y el montaje final de la vasija se llevan a cabo en la planta de ZiO-Podolsk cerca de Moscú.