El complejo químico “JSC SKHK” de la ciudad de ZATO Seversk de la región de Tomsk en Siberia, que es la compañía de combustibles nucleares perteneciente al grupo TVEL de la Corporación de Rosatom, comenzó con el montaje del equipamiento tecnológico esencial en el módulo de fabricación y refabricación de combustibles del Complejo energético piloto ODEK, que se está construyendo en el marco del proyecto estratégico sectorial llamado “Proryv”.

PDEC (white back).png

El módulo para la producción de combustible de uranio-plutonio de alta densidad SNUP (MFR - сombustible nuclear mixto) se convertirá en uno de los elementos principales del complejo energético, que incluye una unidad de potencia de 300 MW con un reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300, y un ciclo de combustible nuclear cerrado en el sitio.

El comité compuesto por los representantes de las empresas “Proryv JSC”, “SKHK JSC”, “SverdNIIKhimmash JSC”, “ATOMPROEKT JSC”, “US BAES LLC”, firmaron el acta de recepción de las primeras instalaciones de la planta de combustibles MFR ODEK preparadas para la instalación de los equipos. Además la planta albergará también un sitio para la descontaminación de la línea de ensamblaje de los elementos combustibles.

Durante los trabajos de la instalación y montaje del equipamiento se completó la etapa de desplazamiento de más de 40 equipos con un peso total de aproximadamente 110 toneladas, que se trasladaron a la planta MFR.

El Director General Adjunto de la empresa “SKHK JSC” para el Proyecto “Proryv”, Alexander Gusev, comentó: “No existen equipos similares en ningún lugar del mundo, y por ende, no hay estándares para su construcción. Aquí tenemos tecnologías únicas, desde los diseños hasta los esquemas de montaje”.

Debido a las características únicas de las soluciones técnicas, la instalación de los principales equipos tecnológicos se realiza previamente en el formato digital de modelado en 4D para minimizar las posibles colisiones y optimizar la secuencia de los trabajos.

El contratista general para la construcción del módulo, la empresa “LLC US BAES” continúa trabajando de acuerdo con las condiciones del contrato que tiene con la empresa “JSC SKHK”. En algunos espacios de la planta se instalaron puertas de seguridad herméticas, se efectuó la cobertura de las paredes con una laca especial que garantiza la correcta descontaminación.

Unos sectores determinados de la planta del proyecto se revistieron por completo con chapas de acero inoxidable, y se ha completado la hermetización completa de algunas de las instalaciones de la línea de producción que aíslan el impacto del exterior.

El proceso del montaje de los equipos tecnológicos en el módulo de fabricación y refabricación de ODEK durará aproximadamente un año y medio.

En el sitio donde se instalaría la futura unidad de potencia BREST-OD-300, actualmente se están llevando a cabo los trabajos preliminares para comenzar con la construcción del mismo.

Proyecto “Proryv”
El proyecto “Proryv” (Avance en español) tiene como objetivo la creación de una nueva plataforma tecnológica para la industria nuclear con un ciclo cerrado de combustible nuclear y la resolución de los problemas del combustible nuclear gastado y los desechos radiactivos. Este nuevo producto competitivo debería garantizar el liderazgo de las tecnologías rusas en la industria mundial de la energía nuclear.
Uno de los lineamientos de este proyecto es la construcción de un complejo energético piloto con un reactor de potencia llamado “BREST-OD-300”, que posee un ciclo de combustible nuclear en el sitio y una planta de producción de combustible mixto uranio-plutonio (de nitruros) para los reactores de neutrones rápidos.

Complejo Químico de Siberia “SKHK JSC” de la ciudad de Seversk – www.atomsib.ru El complejo reúne cuatro plantas de tratamiento de materiales nucleares. Una de las principales áreas de la actividad de la planta SKHK JSC es satisfacer las necesidades de las centrales nucleares, principalmente el suministro de uranio destinado para los combustibles nucleares. La empresa forma parte del grupo de empresas de combustible nuclear “TVEL” perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom.

Compañía de combustibles nucleares de Rosatom “TVEL” – www.tvel.ru TVEL está conformada por las empresas de fabricación de combustibles nucleares, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de isótopos estables, fabricación de centrífugas de gas, así como las organizaciones de investigación y desarrollo. TVEL es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia y abastece combustible nuclear a 73 reactores de potencia en 13 países del mundo, reactores de investigación en 8 países del mundo y también los reactores de transporte de la flota nuclear de Rusia. Cada sexto reactor de potencia del mundo funciona con combustible nuclear fabricado por TVEL.