En el edificio del reactor de la primera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu comenzó una operación clave prevista para 2022, que es la soldadura de la tubería de circulación principal. La tubería de circulación principal conecta los equipos principales de la planta del reactor, como el reactor, los generadores de vapor y las bombas principales de circulación, y además forma el primer circuito de la central nuclear.

“La soldadura de la tubería de circulación principal es una de las etapas clave durante la construcción de una unidad de potencia de la central nuclear. El reactor de una planta nuclear a menudo se compara con el corazón, por eso la tubería de circulación principal es como si fuera la arteria principal. Durante el funcionamiento de la central nuclear por esas tuberías circula continuamente agua con una temperatura de hasta 330 grados. Y solamente las tuberías especiales con un espesor de paredes de 70 milímetros pueden soportar este tipo de cargas, por lo que la soldadura de las tuberías es una operación compleja y de alta tecnología, que está sujeta a los requisitos más estrictos. La finalización de los trabajos de soldadura será el punto de partida para la realización de las pruebas de circulación en el reactor abierto. En esta etapa, verificaremos la permeabilidad de las tuberías, realizaremos su limpieza posterior y confirmaremos que el equipo esté listo para la siguiente etapa, que es la puesta en marcha física”, dijo Anastasia Zoteeva, directora general de AKKUYU NUCLEAR JSC.

La instalación de la tubería de circulación principal incluye no solo el montaje y la soldadura de las tuberías, sino también el tratamiento de las uniones a altas temperaturas, después del cual se les aplica una capa especial por el lado interior de la tubería. Esto le proporciona a la tubería características anticorrosivas, aumenta la resistencia de las uniones soldadas y asegura la vida útil de la tubería prevista por el proyecto, que son al menos sesenta años. Durante el proceso de instalación, los especialistas deberán soldar unas 28 uniones de tuberías, montar alrededor de 260 toneladas de tuberías y estructuras metálicas, y también garantizar el control de calidad de las uniones soldadas.

Aleksey Mezhiritsky, director de la empresa conjunta TITAN2 IJ ICHTASH ANONIM SHIRKETI, el contratista principal para la construcción de la central nuclear Akkuyu, comentó sobre el control de calidad exhaustivo de los trabajos de soldadura: “Las soldaduras de las uniones de la tubería de circulación principal tienen que responder a unos requisitos muy estrictos, cuyo cumplimiento asegura el máximo nivel de fiabilidad. El control de calidad de la soldadura se lleva a cabo en varias etapas e incluye métodos de control independientes de acuerdo con las normas y estándares preestablecidos. El servicio de control de calidad realiza la aceptación de cada elemento preparado para la soldadura para asegurarse de que las piezas cumplen con los requisitos establecidos. Durante el proceso de soldadura, los especialistas realizan un control paso a paso de todas las operaciones realizadas, como el control visual, de medición, radiográfico, capilar y ultrasónico. El personal de control de calidad debe estar altamente calificado para este tipo de operaciones. Únicamente los especialistas profesionales pueden realizar dichos trabajos luego de pasar estrictas pruebas de certificación.