Las operaciones de montaje del reactor de la 2da unidad de la central nuclear de Bielorrusia fueron completadas para garantizar el comienzo de la etapa de funcionamiento en frío y en caliente. El diseñador general y contratista general de la central bielorrusa es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom.

El proceso de ensamblaje incluyó la instalación de las partes internas del reactor, la carga de los simuladores de combustible nuclear en el mismo y la instalación de los tubos protectores y la unidad superior (tapa del reactor). Durante las pruebas hidráulicas, junto con el montaje del reactor, se probaron los equipos de los circuitos primario y secundario del reactor.

En los próximos días los especialistas comenzarán a llenar el circuito primario de la unidad de potencia con agua desalada químicamente y, luego de haber obtenido los permisos requeridos, se procederá a las pruebas principales a las que seguirá el funcionamiento en caliente del reactor de la segunda unidad de la central nuclear de Bielorrusia.

La central nuclear bielorrusa equipada con dos reactores del tipo VVER-1200 con una capacidad total de 2.400 MW se está construyendo en Ostrovets (República de Bielorrusia). La primera central nuclear de la República de Bielorrusia se basa en el diseño ruso de Generación III+ que cumple plenamente con las normas internacionales y las recomendaciones de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La unidad Nº 1 de la central nuclear bielorrusa se convirtió en la primera unidad operativa del novedoso diseño ruso de la Generación III+ construida en el extranjero.