La empresa Sterion S.A., creada por la Corporación Estatal de Rosatom, firmó un contrato con la empresa Delrus para la esterilización de más de 58 millones de mascarillas médicas.

Delrus suministra las mascarillas estériles a las distintas entidades médicas de Rusia. La necesidad de esterilizar las mascarillas antes de ser utilizadas se debe al hecho de que la superficie interna de la máscara está en contacto con las mucosas de la persona.

Según el anuncio del Director General de  la Corporación Estatal de Rosatom, Alexey Likhachev, la esterilización con las tecnologías de radiación garantiza la seguridad de los insumos médicos, lo cual es especialmente importante en la situación actual de la pandemia.

La empresa Sterion S.A. ya ha procesado el primer lote de productos, en su totalidad unas 92 000 mascarillas. La actividad de la compañía, debido a la situación de urgencia, transformó su proceso productivo de dos turnos a tres turnos rotativos, con lo cual la fábrica está trabajando las 24 horas, lo que le permitirá procesar hasta 10 millones de mascarillas por semana.

Según el informe del Director General de la empresa integradora de Rosatom, Rusatom Healthcare S.A., que se especializa en las tecnologías de radiación en medicina e industria, Alexander Shibanov, en los próximos días se unirá al proceso de la esterilización la empresa “NIFHI de Karpov”, que forma parte del grupo de empresas de Rusatom Healthcare S.A., y se espera poder esterilizar hasta 3 millones de mascarillas por semana. Además, están involucradas otras empresas en el proceso de la esterilización de los insumos médicos.

Sterion S.A. es la empresa operadora del centro de tratamientos sanitarios, que fue creada por la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom junto con un inversor privado en febrero del 2016, y forma parte del grupo Rusatom Healthcare S.A. – empresa integradora de Rosatom en el campo de las tecnologías de radiación en medicina e industria.
La empresa está ubicada en la región de Lytkarino, provincia de Moscú, en el parque industrial NIIP S.A. – uno de los institutos de investigaciones científicas de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

Sterion S.A. brinda servicios de esterilización para los productos destinados a la medicina, su planta funciona con equipamiento fabricado por las empresas que forman parte de la corporación de Rosatom.

Como equipamiento tecnológico principal se utiliza un acelerador lineal de electrones UEL 10-10 con una energía de 10 MeV y una potencia de 10 kW.

El proceso de la esterilización se lleva a cabo mediante la acción de un conjunto de electrones acelerados sobre los productos que se disponen en una cinta transportadora para su tratamiento. Este método permite realizar la esterilización de forma segura, sin necesidad de desempaquetar los productos previamente empacados en sus envases o contenedores de cartón.

Gracias a las características técnicas del acelerador, se permiten esterilizar diversos productos médicos con índices de esterilidad de hasta 10-6. La planta también realiza el proceso de esterilización de los materiales como apósitos, algodón, vendas, ropa descartable y otros productos de uso médico.