Una inspección programada por la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear “STUK” de Finlandia se llevó a cabó entre el 20 y 22 de abril, y inspeccionó la empresa “RAOS Project Oy”, una de las empresas de la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia Rosatom y proveedor general de la central nuclear finlandesa Hanhikivi-1,

La inspección se realizó en modo de una conferencia de Skype debido a las medidas de distanciamiento y las restricciones implementadas últimamente en Finlandia y Rusia. En el proceso de la inspección participaron más de 30 especialistas de “RAOS Project Oy” de los distintos departamentos de ingeniería, gestión de requisitos, calidad, licencias y gestión de proyectos.

Los expertos de la autoridad regulatoria “STUK” de Finlandia evaluaron positivamente el trabajo y la gestión de pedidos en el portal corporativo, observaron el desarrollo de los procesos de gestión para las interfaces y la documentación, y también elogiaron la calidad del soporte técnico para poder llevar a cabo la inspección de manera remota.

Durante la inspección, se cumplieron 3 de los 5 requisitos previamente establecidos por la autoridad regulatoria y la empresa “RAOS Project” continuará trabajando sobre los restantes 2 temas, según los requerimientos del organismo finlandés.

Luego de los resultados obtenidos durante la inspección, la autoridad regulatoria finlandesa “STUK” estableció un nuevo requisito para el sistema de gestión del proyecto, señalando la necesidad de comenzar con la siguiente etapa relacionada con la construcción de la planta nuclear.

La autoridad regulatoria nuclear de Finlandia debe evaluar la organización de la gestión del proyecto durante todo el ciclo de vida de la construcción de la central nuclear Hanhikivi-1, incluyendo tanto el período transitorio de 6 meses, como todas las etapas posteriores de la construcción, instalación y la posterior puesta en marcha de la central.

La próxima inspección de la autoridad regulatoria “STUK” está programada para el cuarto trimestre del 2020.

RAOS Project Oy es una subsidiaria de REIN JSC (perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom) y actúa como el proveedor general de la central nuclear Hanhikivi-1 de acuerdo con el contrato EPC (Engineering Supply-Construction-Construction), firmado en diciembre del 2013 con la empresa “Fennovoima Oy”, propietario y operador de la futura central nuclear.

Según el contrato EPC, la parte rusa es proveedor de una planta de energía nuclear bajo licencias y operativa de la modalidad “llave en mano”.

El proyecto Hanhikivi-1 prevé la construcción de una central nuclear de una sola unidad de potencia con la tecnología moderna del reactor VVER 1200 de diseño ruso de generación 3+ con una capacidad de 1200 MW.

La central nuclear Hanhikivi-1 se construirá en el cabo Hanhikivi de la región de Ostrobotnia en el norte de Finlandia. Hasta la fecha, el proyecto se encuentra en la etapa de licenciamiento y los trabajos preparatorios en el sitio de la construcción de la planta.