La oficina regional de ROSATOM "Rosatom América Latina" (RAL), empresa establecida por su empresa matriz - Rusatom Red Internacional - con el objetivo de promover la exportación de productos y servicios de alta tecnología del Complejo Nuclear de la Corporación Estatal Rusa, y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover la cooperación en el sector nuclear y de litio en Chile.

El documento fue firmado por el presidente de la RAL, Ivan Dybov, y el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera Poblete, en el marco del X Atomexpo Forum 2018, realizado en Sochi, Rusia.

Este MoU tiene por objeto promover la cooperación mutua en los usos pacíficos de la energía atómica, incluyendo la modernización y la prolongación de la vida útil del reactor de investigación en la República de Chile; aplicación de tecnologías de radiación en las áreas de medicina, agricultura, ciencia y otros campos relacionados; back-end; el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la extracción de litio a partir de salmueras y la producción de productos de litio, incluyendo productos de calidad de batería y la coproducción de materiales catódicos, celdas de batería y otros productos de alta tecnología basados en litio y sus compuestos.

"Creemos que la firma de este MoU representa un paso fundamental en nuestra cooperación con Chile en muchas direcciones. Apoyados por más de 70 años de operación y construcción de tecnologías seguras y de referencia, estamos listos para ofrecer a Chile nuestra experiencia única en muchas áreas, incluyendo medicina nuclear, aplicaciones para la agricultura y productos de litio", dijo I. Dybov.

De acuerdo con el marco del MoU, las partes crearán grupos de trabajo para una interacción regular con vistas a preparar propuestas sobre una lista de proyectos de cooperación específicos que se acordarán en acuerdos vinculantes (contratos) separados entre organizaciones de las partes.

Contexto:

La interacción ruso-chilena en área de la energía nuclear está regulada por el Acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República de Chile sobre la cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos de 29 de junio de 2005.
Rosatom América Latina y la Comisión Chilena de Energía Nuclear firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en la esfera nuclear y de litio