El grupo de arte del Instituto Arteiros de Brasil, con el apoyo de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, ha lanzado un proyecto educativo humanitario llamado +Energía en uno de los distritos más pobres de Río de Janeiro, Cidade de Deus.
photo1629737501.jpeg
Los días 23 y 24 de agosto se celebraron eventos solemnes dedicados al inicio del proyecto. En la ceremonia de apertura participaron Iván Dybov, presidente del Centro Regional ROSATOM América Latina; Pavel Kazaryan, director de la Escuela de Teatro Bolshoi en Joinville; Salvino Oliveira, secretario de Asuntos de la Juventud de la Administración del Estado de Río de Janeiro y presidente de la Federación de Gimnasia del Estado de Janeiro (FGRJ) Bruno Chateaubriand y la famosa gimnasta brasileña Danieli Ipolito que fue la primera mujer brasileña en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia.

“Este proyecto nació de nuestra creencia de que la educación y el arte son herramientas clave para el desarrollo de la persona. Esperamos que el proyecto +Energía ayude a los niños y adolescentes de Cidade de Deus abriéndoles nuevas oportunidades”, señaló Iván Dybov, presidente del Centro Regional “ROSATOM América Latina” en su discurso.

Desde hace varios años, el Instituto Arteiros lleva a cabo cursos de teatro para los residentes de la zona donde nacieron y se criaron los fundadores del grupo, Ricardo Fernández y Rodrigo Fella. Su objetivo es mostrar a los niños y adolescentes de Cidade de Deus que tienen la oportunidad de cambiar su vida, escapar de la realidad que los rodea y adquirir una profesión de prestigio.

“El proyecto +Energía es un sueño hecho realidad que no hubiéramos podido realizar sin el apoyo de nuestros socios. Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos y el hecho de que todos estemos presentes hoy en el lanzamiento de este proyecto significa que estamos en el camino correcto. Gracias a todos por su apoyo, gracias a Rosatom por su confianza. Estoy seguro de que el proyecto +Energía ayudará a cambiar la vida de estos niños y adolescentes. Tal vez ellos no se conviertan en famosos bailarines y estrellas del teatro, pero aquí aprenderán muchas cosas que les serán útiles en la vida y podrán descubrir nuevos horizontes y perspectivas”, dijo Rodrigo Fella, uno de los fundadores y directores del Instituto Arteiros.

Como parte del proyecto +Energía, la Escuela de Teatro Bolshoi de Joinville de Brasil, la única escuela de Ballet Bolshoi en el exterior, realizará por primera vez un masterclass para niños de la Comunidade (nombre común de las favelas, ya que la palabra "favela" no se puede utilizar en Brasil). Además, se organizará un curso de ballet de seis meses, en el que se podrán inscribir todos los participantes de entre 9 y 11 años. Al finalizar el curso de ballet, los profesores de la escuela seleccionarán a los mejores estudiantes que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios en Joinville y convertirse en bailarines profesionales.

“La historia del ballet ruso comienza con la educación gratuita para los huérfanos, y en 1776, en Moscú, se fundó el Teatro Bolshoi. Ahora nuestra escuela es la única escuela de ballet del Teatro Bolshoi fuera de Rusia y nos gustaría continuar con esta noble tradición de ayudar a los niños y adolescentes a encontrarse en el arte y descubrir nuevos horizontes. Y estamos muy contentos de que gracias al proyecto +Energía tengamos esa oportunidad”, dijo Pavel Kazaryan, director de la Escuela de Teatro Bolshoi en Joinville.

Además, el proyecto proporcionará cursos de alfabetización para adultos residentes locales que no hayan terminado la escuela, así como conferencias a cargo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), diseñadas para desmentir los mitos sobre la energía nuclear. El propósito de estas conferencias es interesar a niños y adolescentes talentosos en el tema de la tecnología nuclear que puede convertirse en su futura profesión.

El Instituto Arteiros es la voz de las favelas de Brasil, a través de la cual la sociedad se entera de los problemas de la población local desde el interior. El objetivo del proyecto +Energía es allanar el camino para resolver al menos algunos de estos problemas.