La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM, Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el grupo de empresas EDF de Francia firmaron una declaración conjunta de intención para el desarrollo de la cooperación conjunta a largo plazo en los trabajos de investigación y desarrollo en el campo de la energía nuclear.
ближе.jpeg

La declaración establece la realización de experimentos de laboratorio, que incluyen todas las etapas necesarias para reciclar el plutonio de segunda generación del combustible MOX gastado en reactores de neutrones rápidos de Generación IV.

A partir de la segunda década de 2020, este plutonio de segunda generación se utilizará para la fabricación de pastillas de combustible experimentales que luego serán irradiadas en la misma plataforma experimental en simultáneo, en un reactor de investigación de neutrones rápidos.

Esta cooperación conjunta entre las tres organizaciones tiene como objetivo demostrar la capacidad de reciclaje en reactores rápidos de los materiales que componen el combustible MOX de la actual generación de reactores de agua ligera. El éxito de la investigación contribuirá a un aumento significativo de la sostenibilidad de la energía nuclear.