En la 2da unidad de potencia de la central nuclear de Rostov (de la filial de Rosenergoatom Concern), comenzó la operación piloto de fabricación de elementos combustibles de una nueva generación de seguridad (ATF, Combustible de tecnología avanzada, también llamado combustible "tolerante", Accident Tolerant Fuel).

Cada uno de los tres conjuntos combustibles VVER-1000 combinados del modelo TVS-2M contiene doce barras de combustible experimentales, seis de ellas tienen su revestimiento de aleación de cromo-níquel, y los otros seis tienen un revestimiento de aleación de circonio estándar con revestimiento de cromo. Estas soluciones tecnológicas permiten eliminar por completo o ralentizar significativamente la reacción de vapor de circonio en el núcleo del reactor en caso de accidente en el núcleo del reactor.

Antes del inicio de los experimentos piloto de ATF, los equipos de especialistas de las divisiones de combustible, construcción de maquinaria y sector de energía coordinados por la Corporación Estatal Rosatom, llevaron a cabo un trabajo de gran magnitud para la validación y habilitación de la carga de los elementos combustibles innovadores en un reactor comercial, para cumplir con la correspondiente licencia del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear (Rostekhnadzor).

Para las pruebas en un reactor de alta potencia, se eligió una versión conservadora de barras de combustible experimentales con una composición de combustible estándar, que corresponde a la práctica mundial. Los programas existentes de desarrollo de ATF extranjeros también sugieren que la introducción de nuevos combustibles y materiales estructurales debe llevarse a cabo por etapas.

“La operación de combustible en un reactor de potencia es un paso importante para la posterior comercialización de este producto. Es simbólico que este hito histórico de un proyecto de importancia estratégica se haya logrado en los días en que TVEL JSC celebra su 25º aniversario de su fundación. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Rosenergoatom Concern JSC y la central nuclear de Rostov por la interacción efectiva con el entre Rostekhnadzor y, por nuestra parte, continuaremos cooperando estrechamente con el regulador para el licenciamiento de todos los ciclos posteriores de operación para estos conjuntos de combustible. El desarrollo de ATF es una tendencia clave en la industria nuclear mundial en los últimos años, que tiene como objetivo llevar la seguridad de las centrales nucleares a un nivel cualitativamente nuevo, eliminando prácticamente la probabilidad de accidentes con consecuencias negativas para el medio ambiente. Además, las variantes de ATF individuales con composiciones de combustible alternativas pueden hacer que la operación sea más eficiente desde el punto de vista económico, sin aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio. Según los expertos internacionales, este producto dominará el mercado global en un plazo relativamente corto ”, dijo Natalya Nikipelova, presidenta de TVEL JSC.

Desde 2018 Rosatom ha estado probando combustible ATF "tolerante" de diseño ruso para reactores de agua ligera que forman la base de la energía nuclear moderna, los reactores VVER de Rusia y los PWR de diseño occidental. Los conjuntos combustibles experimentales, que han superado dos ciclos completos de pruebas de reactores en el reactor de investigación MIR en SSC RIAR JSC (Dimitrovgrad, región de Ulyanovsk), contienen elementos combustibles con cuatro opciones para combinaciones de materiales de revestimiento y una pastilla de combustible (además de dióxido de uranio se utiliza una composición de combustible de aleación de uranio-molibdeno con alta conductividad térmica). Con base en los resultados de la investigación, se planea elegir la combinación óptima de materiales estructurales y combustibles, teniendo en cuenta los parámetros técnicos y económicos. Después de dos ciclos de prueba todos los elementos combustibles se sellan herméticamente.

La investigación, el diseño y las pruebas del combustible tolerante a accidentes que realiza la empresa de combustibles TVEL son proporcionados y coordinados por el Instituto de Materiales Inorgánicos Bochvar.