El 20 de enero de 2023 en la ciudad de Obninsk comenzó la construcción de una nueva planta de la Corporación Estatal Rosatom para la producción de productos de isótopos médicos. La instalación se implementará de acuerdo con los estándares internacionales GMP.

De la ceremonia solemne de colocación de los cimientos de la planta participaron: director general de Rosatom, Alexey Likhachev; ministro de Salud de la Federación de Rusia, Mikhail Murashko; gobernador de la región de Kaluga, Vladislav Shapsha; viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Vasily Shpak y otros invitados de honor.

En el año 2025, las 21 líneas de producción de la nueva planta permitirán producir los radiofarmacéuticos para el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades muy significativas para la sociedad, incluidos los cánceres metastásicos inoperables. La planta se construirá de acuerdo con el estándar global GMP, que es una garantía de calidad, seguridad de producción y uso de formas de dosificación.

La planta de Rosatom en Obninsk producirá una amplia gama de radiofármacos e ingredientes farmacéuticos activos, incluidos los productos más populares a base de isótopos de yodo-131, samario-153 y molibdeno-99. La planta también presentará sustancias radiofarmacéuticas activas prometedoras y fármacos radiofarmacéuticos basados en lutecio-177, actinio-225, radio-223 y otros isótopos.

Los radiofármacos de Rosatom serán utilizados por los especialistas en el campo de la medicina nuclear para tratar pacientes diagnosticados con tumores neuroendocrinos, enfermedades mieloides, cáncer de próstata, cáncer de riñón y tejido óseo, glándulas salivales, tumores cerebrales, tumores sólidos, neuroblastoma, cáncer de pulmón, ovarios, vejiga, mama, piel, hígado, páncreas, intestinos, tiroides, linfomas no Hodgkin y muchas otras nosologías.

Con la inauguración de la planta, la Corporación Estatal Rosatom asegurará la soberanía tecnológica de Rusia en la producción de radiofármacos. La planta de producción que funcionará sobre la base del instituto NIFHI de Karpov, permitirá a Rosatom convertirse en la empresa de fabricación líder en Europa, produciendo los radiofármacos de una gama ampliada. Actualmente, en la Federación de Rusia, los productos médicos de radioisótopos de la Corporación Estatal Rosatom permiten realizar alrededor de un millón de procedimientos diagnósticos y terapéuticos por año. Al mismo tiempo, aumenta la demanda de los radiofármacos extremadamente.

“Rosatom tiene una amplia experiencia en la creación de fármacos y equipos para medicina nuclear. Hoy, cuando nuestro país está bajo una presión de sanciones sin precedentes, entendemos que tenemos las suficientes competencias para convertirnos en uno de los líderes en el desarrollo de los servicios de atención médica de alta tecnología para ciudadanos de Rusia. Por parte del Estado, vemos una poderosa demanda de formación de tecnologías domésticas en esta área. Rosatom está preparada para satisfacer plenamente las necesidades de los médicos rusos y pacientes en radiofármacos y ayudar a las personas de otros países a mantener y mejorar su salud. Estoy seguro de que la planta impulsará el desarrollo de la medicina nuclear y la industria radiofarmacéutica en Rusia”, comentó Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom. Para referencia: