Del 12 al 16 de marzo, se realizó en Bariloche, Argentina, el Congreso Nuclear Internacional de la Juventud (IYNC) y la Conferencia de Mujeres en la Nuclear (WiN). La Corporación Estatal rusa de Energía Nuclear Rosatom comparte sus mejores prácticas con los participantes del Foro, que reunió a jóvenes profesionales en el campo nuclear de 40 países para debatir y colaborar en la transferencia de conocimientos, la investigación y implementación de la ciencia y tecnología nucleares, el desarrollo profesional y la comunicación del sector.

Interactivamente involucrada en diferentes sesiones, a través de la participación de 20 jóvenes representantes, Rosatom también tuvo la oportunidad de presentar sus recientes logros en la construcción de centrales nucleares innovadoras (NPP), los servicios de extensión del tiempo de vida de la operación, así como sus iniciativas de responsabilidad social corporativa para nutrir a los nuevos talentos que ingresan al mercado nuclear.

"Rosatom se compromete a apoyar a las nuevas generaciones para que encuentren en la industria nuclear una carrera interesante para servir y, en consecuencia, sigan desarrollando la industria nuclear para fines pacíficos de manera sostenible. Con el respaldo de la innovación y la asequibilidad, la energía nuclear tiene un papel importante en el futuro como energía de base para apoyar las economías de los países y el planeta por la idoneidad que tiene con las energías renovables, y todo eso pasa por las manos de las futuras generaciones. La energía solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear se complementan y refuerzan mutuamente para formar el «green square», que se convertirá esencialmente en la base para la futura mezcla de energía libre de carbono del mundo. Una combinación de energía sostenible con la inclusión de la energía nuclear contribuirá enormemente a las economías nacionales y hará que las empresas locales sean más competitivas y atractivas en el mercado global." También es algo extraordinario para América Latina, en particular, ser el anfitrión por primera vez del IYNC. "Gracias a los valientes esfuerzos, liderados por la Generación Argentina de Jóvenes Nucleares, en cooperación con la comunidad nuclear mundial, tenemos una prueba genuina de que no hay futuro para el desarrollo nuclear sin un diálogo cercano entre las generaciones actuales y futuras", dijo Ivan Dybov, presidente regional de Rosatom para América Latina.

Alrededor de 600 participantes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer mejor el vibrante sector nuclear de América Latina, que cuenta con siete centrales nucleares en funcionamiento de diferentes tecnologías, una en construcción y varias que se están implementando y reformando. Además, hay varios reactores de investigación, presencia de tecnologías de irradiación y muchas aplicaciones en el campo médico también. A pesar de sufrir una brecha delicada entre generaciones, cuenta con un gran número de expertos de alto nivel y muy bien conocidos.
Rosatom comparte sus mejores prácticas en el Congreso Nuclear Internacional de la Juventud (IYNC) y en la Conferencia de Mujeres en la Nuclear (WiN) 2018 en Argentina