La empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom ha completado el proyecto de desarrollo y validación de una nueva modificación del combustible nuclear para los reactores VVER-440 de la central nuclear Paks de Hungría.

Фабрикация топлива ВВЭР-440 на МСЗ.jpg

El cliente húngaro recibió el paquete completo de la documentación para la tramitación de la licencia del nuevo combustible en el ente regulador nacional de energía nuclear del país. Las pruebas de aceptación de los cartuchos de combustible se completaron en la planta “Elektrostal MSZ PJSC” de construcción de maquinaria de Rusia.

La nueva modificación del combustible nuclear de segunda generación para los reactores VVER-440 permitirá optimizar la relación agua-uranio en el núcleo del reactor, lo que a su vez aumentará la eficiencia del consumo de combustible y mejorará las características económicas del funcionamiento de las unidades de potencia.

Фабрикация ТВС ВВЭР-440 (надевание чехла).jpg

Natalya Nikipelova, presidenta de TVEL JSC, señaló: “TVEL y la central nuclear Paks están vinculados desde hace muchos años ya que han realizado exitosamente una serie de proyectos en conjunto. La introducción de una nueva modificación del combustible en las cuatro unidades de potencia de la central nuclear Paks permitirá a nuestro cliente reducir gradualmente el componente combustible en el costo de la producción de energía eléctrica y obtener de este modo ventajas económicas importantes. La central nuclear Paks genera aproximadamente la mitad de toda la electricidad del sistema eléctrico de Hungría, y para nosotros, como los proveedores y fabricantes del combustible nuclear, es una cuestión de orgullo profesional poder garantizar un suministro fiable no sólo de productos de alta calidad, sino también económicamente atractivos para la industria nuclear húngara”.

En el proyecto de desarrollo y validación del nuevo combustible participaron los especialistas de la empresa JSC OKB “GIDROPRESS” que forma parte de la división de construcción de maquinaria de Rosatom - Atomenergomash, el Instituto de A.A. Bochvar de Ciencia de Materiales, perteneciente a TVEL y los Institutos Kurchatov y MSZ PJSC.

En el sitio de la planta de la empresa OKB "GIDROPRESS" los conjuntos y los casetes del combustible nuclear de la nueva modificación pasaron una serie de pruebas de resistencia, hidráulicas y de vibración.

La entrega del primer lote de combustible nuclear de la nueva modificación se realizará en la central Paks durante el 2020. El contrato entre las empresas TVEL JSC y MVM Paks Ltd. (Hungría) para la implementación del proyecto de ingeniería para el desarrollo, validación e implementación del nuevo combustible se firmó a finales del 2017.