La empresa rusa de fabricación de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares TVEL de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom firmó un contrato por 10 años con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para el suministro de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2.

ETRR-IENN.jpg

El reactor de investigación científica de diseño argentino ETRR-2, ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas, se utiliza para las investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, así como para la producción de radioisótopos.

El vicepresidente comercial y negocios internacionales de la empresa TVEL S.A., Oleg Grigoryev, comentó: “El contrato a largo plazo fue la continuación de una serie de obligaciones contractuales realizados con éxito en los últimos tres años, que consistían en las entregas de componentes de combustible fabricados por nuestra empresa “NZHK Sociedad Anónima Pública”. Esto demuestra de un alto nivel de confianza en la relación comercial entre la empresa de combustibles nucleares TVEL con los socios de Egipto. Nuestras plantas tienen una experiencia de más de 40 años en la fabricación de combustible para los reactores de investigación científica y además pueden producir componentes de combustible para todo tipo de reactores de diseño ruso y extranjeros existentes".

Las perspectivas para el desarrollo de negocios de TVEL S.A. en el mercado egipcio también están relacionadas con el suministro de combustible nuclear para la futura central nuclear de El-Dabaa con cuatro reactores VVER-1200. El contrato correspondiente entró en vigor en el año 2017. En el proyecto de la construcción de instalaciones para el almacenamiento en contenedores secos de combustible nuclear gastado de la central nuclear de El-Dabaa, participa el Instituto Principal de Diseño y Tecnologías de Rusia, que también forma parte del grupo TVEL S.A., y es el subcontratista responsable del diseño para este proyecto.

Sociedad Anónima Pública NZHK (planta de concentrados químicos de Novosibirsk):
Uno de los mayores fabricantes mundiales de combustible nuclear para los reactores nucleares de investigación científica de Rusia y países del extranjero.
Es la empresa fabricante de Rusia de litio metálico y sus sales.
Pertenece al grupo de empresas de TVEL S.A., fabricante de combustible nuclear de la Corporación Estatal de Rosatom.

La empresa de combustibles de Rosatom – TVEL integra empresas  fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, y además, incluye organizaciones de investigación científica y diseño. TVEL es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia y abastece a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa TVEL www.tvel.ru