El primer lote en serie de elementos combustibles nucleares para el reactor de neutrones rápidos BN-800 con combustible mixto de uranio y plutonio ha superado con éxito el test de la puesta en marcha. Las pastillas de combustible se fabrican a partir de una mezcla de óxidos de uranio empobrecido acumulados en las instalaciones de la Compañía de Combustible TVEL de Rosatom, y óxidos de plutonio extraídos durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado.

La producción industrial de combustible MOX en la compañia Mining and Chemical Combine (MCC; en Zheleznogorsk, en la región de Krasnoyarsk) se ha establecido en el marco del Programa Objetivo Federal, Tecnologías de Energía Nuclear de la Próxima Generación para 2010–2015 con previsión de mantenimiento hasta 2020. Con el fin de establecer la instalación de fabricación de combustible en la MCC, se estableció una amplia cooperación de la industria nuclear bajo la coordinaciónn de la Compañía de Combustible TVEL. La tecnología básica para la fabricación de pastillas de combustible MOX mediante la mezcla de polvos y la aplicación de la desintegración por turbulencia con un posterior prensado y sinterización fue desarrollada por el Instituto Bochvar (comprendido en la Compañía de Combustible TVEL).

‘El comienzo de la producción de combustible MOX para BN-800 es un hito importante para resolver la tarea estratégica de establecer el ciclo de combustible nuclear cerrado, así como la industria de energía nuclear de doble componente que incluiría reactores de neutrones tanto térmicos como rápidos. La participación de la gran reserva de uranio empobrecido y plutonio criado en el ciclo del combustible permitiría la expansión de la base de recursos de la industria de energía nuclear y la reducción del consumo de uranio natural’, comentó Konstantin Vergazov, director del grupo de trabajo industrial para alcanzar los indicadores proyectados en la producción de combustible MOX, Vicepresidente Senior de TVEL JSC para I + D, tecnología y calidad.

Según la evaluación de los expertos, el índice del isótopo U-238 en los depósitos de uranio natural es de alrededor del 99,3%, mientras que el índice de uranio U-235 (que se utiliza para el inicio de la reacción en cadena de la fisión controlada) es solo del 0,7%. Actualmente, los reactores de neutrones térmicos que constituyen la base de la industria de la energía nuclear contemporánea consumen aproximadamente el 1% del uranio natural extraído, el 99% restante se envía al almacenamiento temporal o se desecha como desechos radioactivos.

Los reactores de neutrones rápidos alimentados por óxidos mixtos de uranio y plutonio producirían suficiente plutonio para sus propias necesidades y generarían una cierta cantidad de combustible para otros reactores. Se estima que el reciclaje del combustible nuclear gastado y la fabricación de nuevos lotes con mezcla de uranio y plutonio aumentan drásticamente el volumen de energía eléctrica que podría ser potencialmente generado utilizando recursos naturales de uranio (en aproximadamente cien veces).

La operación comercial de la cuarta unidad de potencia de la central nuclear de Beloyarsk con el reactor de neutrón rápido BN-800 se lanzó en 2016. La instalación del reactor tiene como objetivo elaborar tecnologías para cerrar el ciclo del combustible nuclear, incluyendo la carga completa de combustible MOX en el núcleo del reactor.

Para referencia:

La Compañía de Combustible TVEL de Rosatom incorpora empresas para la fabricación de combustible nuclear, la conversión y enriquecimiento de uranio, la producción de centrifugadoras de gas, así como organizaciones de investigación y diseño. Es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas. La Compañía de Combustible TVEL de Rosatom suministra combustible nuclear para 72 reactores de energía en 14 países, reactores de investigación en ocho países y reactores de transporte de la flota nuclear rusa. Cada seis reactores de energía en el mundo operan con combustible fabricado por la TVEL. http://www.tvel.ru