Del 21 al 25 de septiembre de 2020 se celebró en Viena (Austria) la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El tema principal de la conferencia fue la expansión de la cooperación multilateral para el desarrollo de la industria de acuerdo con los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible y la protección ambiental durante la pandemia de coronavirus.
3882ec8d38340e66fd319bd73a5c1121.jpg

La conferencia reunió a los delegados de los 171 Estados Miembros del OIEA.

Por iniciativa de las autoridades austriacas, debido a las restricciones epidemiológicas, la conferencia se llevó a cabo en un modo híbrido. Varios oradores presentaron sus discursos en el sitio del evento y el resto participó de la conferencia de forma remota.

La delegación de Rusia estuvo encabezada por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica "Rosatom", Alexey Likhachev, quien en su discurso durante la sesión plenaria destacó la importante contribución del OIEA en la lucha contra la pandemia: “El OIEA, debido a su excepcional experiencia organizó de manera operativa el suministro de los equipos sofisticados para el diagnóstico del coronavirus a los países que más lo necesitaban. Por su parte, Rusia no se hizo a un lado y apoyó todas las iniciativas del organismo”.

En el marco de la conferencia, Alexey Likhachev se reunió con el Director General del OIEA, Rafael Grossi, el Director General de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, William Magwood y el Ministro de Administración Territorial e Infraestructura de la República de Armenia Suren Papikyan.

El Director General de Rosatom y el Director General de la Comisión de Energía Atómica de la República Árabe Siria, Ibrahim Othman, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

La parte rusa organizó una serie de eventos y webinars en forma virtual, en los que junto con representantes de Rosatom, participaron expertos internacionales en el campo de la energía nuclear de todo el mundo.

Uno de los eventos organizados por la parte ruso fue el Webinar "Ciencias y tecnologías nucleares para mejorar la calidad de vida", durante el cual los participantes hicieron el intercambio de opiniones sobre las perspectivas de la cooperación para alcanzar nuevos niveles de conocimiento en el área científico-técnica, mejorar la calidad de vida y realizar los programas de investigación a gran escala.

Se prestó especial atención a la importancia de las investigaciones en el campo de la aplicación de las tecnologías nucleares para el desarrollo de la agricultura, la medicina y otras áreas de importancia social. Los participantes del webinar también discutieron temas sobre las diferentes formas de la integración eficaz de la ciencia y la tecnología nucleares en las estrategias para el desarrollo económico, industrial, científico y educativo de los países para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.