La Corporación Estatal Rusa ROSATOM ha participado en el XXVIII Simposio anual de La Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society con una presentación de Sergey Krivopalov, Vicepresidente de Rosatom América Latina y Ruan Nunes, Marketing manager de Rosatom América Latina. El tema de este año fue “Nuevas tecnologías para la energía nuclear. El programa de expansión”, los participantes han discutido sobre una amplia variedad de temas entre ellos fueron la física de los reactores, el ciclo del combustible, el medio ambiente, la aceptación pública, las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, la formación de personal, protección radiológica, seguridad y etcétera.

La parte más importante de la presentación de ROSATOM fue dedicada a la explicación detallada sobre la tecnología para las estaciones nucleares con el sistema de reactores VVER: su historia y sus principales parámetros. Hoy la tecnología de los reactores nucleares VVER ofrecida por ROSATOM es uno de los puntos de referencia en el mundo, con 56 unidades funcionando con éxito por todo el mundo, incluyendo 38 en 11 países fuera de Rusia. Los modernos sistemas de seguridad de las unidades de las centrales nucleares rusas se basan en una combinación equilibrada de sistemas de seguridad activos y pasivos para proporcionar un nivel de protección sin precedentes. Uno de los principales logros de ROSATOM es el lanzamiento de la primera unidad nuclear innovadora del mundo – el grupo generador número seis equipado con VVER-1200 de la central nuclear Novovoronezh de la última generación de 3+ en 2016.

“Cuando hablamos sobre las unidades de potencia, ROSATOM posee las más avanzadas y bien referenciadas en todo el mundo. La puesta en funcionamiento comercial de la primera unidad de la central nuclear Novovoronezh II (con un reactor VVER) fue un gran hito para la industria nuclear mundial. La primera planta de energía de la Generación 3+ a alcanzar la primera esta etapa entre todos los que se estaban construyendo en todo el mundo. Tengan en cuenta que nuestra tecnología es totalmente compatible con los más altos estándares de seguridad (conocidos como pos-Fukushima)” – declaró Sergey Krivopalov.

Además, se hizo especial hincapié sobre los aspectos y reglamentos de seguridad que ROSATOM implementa en sus unidades por todo el mundo. Por último, los ejecutivos de ROSATOM prestaron atención especial a la “Oferta integrada de ROSATOM”: donde la corporación ofrece un suporte completo del programa nacional de energía nuclear del país del cliente en todas sus fases como un único proveedor.

En cuanto a la cooperación con América Latina, los representantes de la Corporación destacaron que ROSATOM es uno de los principales proveedores de isotopos a Brasil y recientemente ha ganado una licitación para el suministro de uranio natural a las Industria Nucleares de Brasil (INB). Además, mencionaron la construcción del primer Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia por ROSATOM y la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear entre ROSATOM y ARRN (Paraguay).