La Corporación Estatal Rosatom está organizando una semana temática sobre el tema "Altas tecnologías para un futuro sostenible" en el marco de la EXPO-2020 de Dubai, Emiratos Árabes, que se llevará a cabo del 17 al 24 de enero de 2022.
EXPO 2020.jpg

El programa de negocios de la semana temática incluye una serie de eventos dedicados a una amplia gama de tecnologías nucleares y sus aplicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y resolver los problemas sociales, económicos y ambientales globales. La semana temática comenzará con una serie de eventos, que se celebran el 17 de enero, dedicados a la presentación del índice centrado en el ser humano como herramienta para evaluar el sistema de formación de personal y los debates sobre los temas de la cooperación internacional para promover la educación en ingeniería y el desarrollo profesional en la industria nuclear. En estos eventos participarán directores y expertos destacados de Rosatom, la compañía DP World, Organización Internacional de Empleadores, Agencia Internacional de Energía Atómica, Singularity University de EE.UU., Universidad de Khalifa (EAU), la Escuela Superior de Economía de Rusia, Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares, así como las universidades líderes en Rusia, Italia y el Reino Unido.

La sostenibilidad de la cadena de suministro y el potencial de la Ruta del Mar del Norte como “corredor económico” para el desarrollo del comercio global serán los temas de la sesión, que se realizará el 19 de enero. Los expertos internacionales, incluidos representantes de Rosatom, DP World y del Consejo Mundial de los Océanos, analizarán las oportunidades para el transporte marítimo comercial a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, su impacto en la cadena de suministro global y las formas de mitigar el impacto en el medio ambiente del Ártico.

El mismo día se realizará una sesión sobre los proyectos actuales y las perspectivas para la construcción de las centrales nucleares de alta capacidad en la región de Oriente Medio y Norte de África. Se dará gran importancia a la cooperación regional y el intercambio de experiencias en el campo nuclear para promover la implementación de programas de energía nuclear en los países que recién se inician en las aplicaciones nucleares.

Uno de los eventos clave de la semana tendrá lugar el 20 de enero, y será el Día de las Centrales Nucleares de Baja Potencia. Los participantes del evento analizarán los beneficios del uso de la tecnología de reactores modulares pequeños (SMR) para la producción de energía baja en carbono en las regiones más remotas del mundo. Junto con los proyectos de centrales nucleares de alta capacidad, Rosatom está desarrollando con éxito tecnologías SMR como un área prometedora de la ingeniería de energía nuclear.

La sesión "Net Zero: las condiciones para el logro, experiencia y enfoques", que se celebrará el 21 de enero, estará dedicada a la descarbonización, que es uno de los problemas acuciantes del desarrollo sostenible y a la observación de los resultados de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26. En el evento se discutirán las medidas regulatorias para combatir el cambio climático, las medidas para el logro de los objetivos de la neutralidad de carbono, así como temas del financiamiento verde para los proyectos sostenibles y bajos en carbono, incluso en países en desarrollo.

En el marco de la semana temática, los participantes tendrán la oportunidad única de visitar las instalaciones nucleares que se encuentran en operación en Rusia en formato de visitas virtuales, y visitarán las centrales nucleares modernas, incluida la central nuclear Beloyarskaya, que es la única central del mundo donde se encuentra en operación industrial el reactor BN-800 de neutrones rápidos, y las centrales nucleares de Rusia que operan los reactores VVER-1200, como Novovoronezhskaya y Leningradskaya, y también visitarán la única central nuclear flotante del mundo que está en funcionamiento, así como la compañía de combustibles TVEL, responsable por la producción de combustible nuclear.

La semana temática estará dedicada no solo a las tecnologías nucleares, se prestará especial atención a las tecnologías prometedoras implementadas por las empresas de la Corporación Estatal Rosatom, que también contribuyen al desarrollo sostenible y que las empresas de la industria nuclear de Rusia están promoviendo en los mercados extranjeros, incluida la energía eólica, los materiales compuestos, las soluciones digitales para el sector público e industrial, las tecnologías del campo de la computación cuántica, entre otras.

El director general de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev, dijo: “La filosofía de Rosatom es hacer que la transición hacia una energía baja en carbono y una economía sostenible sea más eficiente para todos. Esperamos poder compartir durante la Semana Temática nuestra visión de cómo las tecnologías nucleares y otras innovaciones que Rosatom ofrece a los socios extranjeros contribuyen invaluablemente para la creación de un futuro sostenible para las generaciones jóvenes”.