La Corporación Estatal de Energía Atómicade Rusia Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) han lanzado un libro para los niños “Ciencia y Tecnología Nuclear en El Alto”. La presentación del libro se llevó a cabo en uno de los colegios de El Alto y reunió a más de 400 estudiantes de diferentes instituciones educativas locales.

Фото_Боливия .jpg

Los personajes principales del libro son aves de montaña, que son muy comunes de la zona del sitio de construcción del centro CIDTN, que llevan nombres que les fueron dados en las lenguas de los pueblos originarios de esa región. Los personajes del libro cuentan de forma muy simple a los jóvenes lectores sobre el propósito de todas las instalaciones del centro que se encuentra en construcción y los beneficios de la tecnología nuclear para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el evento participaron los representantes de ABEN y de la Corporación Estatal Rosatom. Por su parte, la directora ejecutiva de ABEN, Hortensia Jiménez, en su alocución afirmó: “Espero que este libro pronto se incluya en la lista de literatura educativa oficial del Estado Plurinacional de Bolivia y me gustaría agradecer a mis colegas de la Corporación Estatal Rosatom por su cooperación en la publicación de este libro, que enriquecerá los conocimientos de los niños sobre las tecnologías nucleares”. Además, Jiménez destacó los importantes avances en las obras de construcción del CIDTN este año y expresó su esperanza de que, en el futuro, la cooperación entre la Corporación Estatal Rosatom y ABEN alcance un nuevo nivel.

Luego de la parte oficial del evento, los actores del Teatro Grito hicieron una interpretación para los niños. Los jóvenes espectadores recibieron como obsequio un ejemplar del libro “Ciencia y Tecnología Nuclear en El Alto”.

Además, Rosatom y ABEN llevaron a cabo un evento oficial en La Paz, en el club Círculo de la Unión, con la participación de las autoridades de los principales medios de comunicación de Bolivia, los representantes del gobierno y líderes comunitarios locales.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto (Bolivia) es un proyecto innovador que reúne las tecnologías nucleares de avanzada para las necesidades de los sectores de la salud, agricultura y muchas otras industrias. El proyecto de construcción del CIDTN está siendo implementado por la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN) en cooperación con GSPI JSC (que forma parte de la empresa Rusatom Overseas JSC de Rosatom).

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto es uno de los proyectos del área de la salud más importante de Bolivia. Los radiofármacos que serán producidos en el CIDTN serán suministrados a los centros de medicina nuclear de Bolivia y permitirán diagnosticar y tratar a más de 5.000 pacientes al año. Como resultado, los residentes locales podrán someterse a exámenes médicos oportunos y de alta calidad con la utilización de la medicina nuclear de avanzada sin tener que viajar al exterior.

El proyecto CIDTN no tiene análogos en el mundo, y está ubicado a una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar. Su construcción hará una gran contribución al desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación de Bolivia, y también creará puestos de trabajo para profesionales Bolivianos altamente calificados.

En el verano de 2021 se llevó a cabo la ceremonia solemne del vertido del primer hormigón para el edificio donde se ubicará el primer reactor de investigación de Bolivia. El evento contó con la presencia del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Сataсora.