El 6 de febrero, en Yangon, República de la Unión de Myanmar, el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev y el ministro de Ciencia y Tecnología de Myanmar, Myo Thein Zhuo, además de la presencia del primer ministro, presidente del Consejo Administrativo del Estado de Myanmar, el general en jefe Min Aung Khlein, firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El acuerdo es un hito importante en el desarrollo de la cooperación nuclear entre Rusia y Myanmar. En el marco de la implementación del acuerdo, las partes llevarán a cabo un trabajo conjunto para implementar el proyecto de una central nuclear de baja potencia en el territorio de la República de la Unión de Myanmar.

“Este acuerdo no es solo el comienzo de la cooperación para la implementación del proyecto de la central nuclear de baja potencia, sino también para la aplicación integral de las tecnologías nucleares en varios campos. Esta cooperación contribuirá al desarrollo socioeconómico de nuestro país”, dijo el primer ministro, presidente del Consejo Administrativo del Estado de Myanmar, general en jefe Min Aung Hlaina.

Por su parte, Alexey Likhachev señaló: “Hoy comienza un nuevo capítulo en las relaciones entre Rusia y Myanmar, cuyo 75° aniversario vamos a celebrar este año. Sin duda, la creación de una nueva industria en el país tendrá un impacto positivo para el sector energético, la industria y la economía de Myanmar. Las tecnologías nucleares garantizan la energía estable y limpia para el país, y también darán un poderoso impulso para el desarrollo de la ciencia, la educación y formación de personal altamente calificado. Apreciamos mucho el hecho de que Myanmar haya dado preferencia a las tecnologías nucleares de Rusia”.

Las partes enfatizaron que la firma del acuerdo intergubernamental es una continuación de las sólidas relaciones ya construidas anteriormente que sienta una base sólida para un mayor desarrollo de la asociación en la implementación del proyecto de energía nuclear en Myanmar.

La firma del acuerdo intergubernamental se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de apertura del Centro de Información de Tecnología Nuclear (CITN), que es un proyecto conjunto de la Corporación Estatal Rosatom y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Myanmar.

El centro de información permitirá a la población del país acceder al conocimiento sobre los principios de la industria nuclear, el funcionamiento de las centrales nucleares y brindará información sobre el uso de la energía atómica en áreas no energéticas. El CITN, entre otras cosas, promoverá el desarrollo del interés de los jóvenes en las especialidades científicas y llevará a un nuevo nivel la formación del personal necesario para el desarrollo de la industria nuclear en Myanmar. El sitio en Yangon será el 25to CITN de Rosatom y el 6to en el extranjero.

Después de la inauguración, Aleksey Likhachev dio una conferencia para los estudiantes de las universidades técnicas de Myanmar sobre las tecnologías nucleares, durante la cual los estudiantes pudieron hacerle al director de Rosatom todas sus preguntas de interés.