El gobierno de la República de Serbia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom firmaron un Acuerdo Marco General para construir un Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear y un acuerdo para formar una empresa conjunta que implementará el proyecto en Serbia.
7.12.2021 Подписание с Сербией-1540.jpg

Los acuerdos se firmaron el día anterior a la visita de la primera ministra de Serbia, Ana Brnabich, a Moscú.

En nombre de la República de Serbia el documento fue firmado por Nenad Popović, ministro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Serbia y presidente del Comité Intergubernamental de Cooperación con Rusia, y por lado de Rusia, por Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas.

Según los acuerdos firmados, en los próximos tres años en Serbia se construirá un Centro de Medicina Nuclear con un complejo de ciclotrón e instalaciones para la producción de radiofármacos.

"Es un día histórico en las relaciones entre Serbia y Rusia. Gracias al acuerdo de nuestros líderes, el presidente serbio Aleksandar Vučić y el presidente de Rusia Vladimir Putin, hemos firmado los convenios que nuevamente sitúan a Serbia en el mapa de los países europeos que tienen una base para la investigación científica en tecnología nuclear. Esto ayudará a Serbia a abordar los desafíos en el sector de la salud, la ciencia y la investigación. Ya estamos recibiendo solicitudes de nuestros países vecinos que desean utilizar las capacidades del centro y de nuestros científicos. La firma de estos acuerdos abre nuevas perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre Serbia y Rusia en el área de la tecnología nuclear", dijo Nenad Popović.

"Estamos muy contentos de que junto con nuestros socios serbios hayamos determinado los pasos específicos y un cronograma preliminar para implementar este proyecto, que emplea tecnologías nucleares innovadoras de Rusia. El complejo de radiofármacos y el centro de medicina nuclear proporcionarán a los ciudadanos serbios un alto nivel de soluciones médicas tecnológicas para el tratamiento, sobre todo, de las enfermedades oncológicas”, afirmó Alexey Likhachev, director general de Rosatom.

El futuro centro contribuirá en gran medida al desarrollo de Serbia mediante el uso de tecnologías de vanguardia, como la producción de radioisótopos para la medicina e industria, producción de silicio dopado para diversas industrias y prestación de servicios para la determinación de la composición elemental de menas y minerales, muestras ambientales.

"En una primera etapa, la empresa conjunta con nuestros socios serbios va a construir una moderna instalación de producción de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Esto hará una contribución significativa para el desarrollo de la medicina nuclear avanzada en Serbia y en la región en su conjunto. Tenemos previsto empezar con los trabajos de la implementación práctica de este proyecto a partir del 2022”, anunció Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas.

El proyecto de construcción del Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear se ejecuta en el marco del Acuerdo Intergubernamental establecido entre el gobierno de Serbia y el gobierno de la Federación de Rusia firmado en 2019 durante la visita del presidente de Rusia Vladimir Putin a Serbia.