En el sitio de la Planta Química de Siberia (SKhK JSC, Seversk), una empresa del grupo de combustibles TVEL de Rosatom, se completaron los trabajos de la losa de cimentación para el innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300, que se convertirá en un complejo energético piloto (ODEK) del proyecto “Breakthrough”.

La placa base para el reactor BREST-OD-300 consta de nueve bloques separados de 90x82 metros cada uno, el espesor de la placa es de 2,5 metros. Para la construcción del reactor BREST-OD-300 los trabajos se realizan por el contratista general, la empresa Concern Titan-2 JSC. El apoyo científico del proceso de hormigonado del reactor lo lleva a cabo el Instituto de Investigación de Estructuras de Hormigón Armado de San Petersburgo.

El jefe de la división de Concern Titan-2 JSC (contratista general de la construcción de la planta del reactor BREST-OD-300), Ioann Averyanov, comentó que se colocaron casi 19000 m3 de hormigón y 4300 toneladas de refuerzo para los cimientos para la losa de la isla nuclear. Este volumen sería suficiente para la construcción de dos edificios de ocho pisos. Los trabajadores de la construcción trabajaban para completar esta obra las veinticuatro horas por día.

Alexander Gusev, vicedirector general de la planta SKhK JSC y director de la construcción de ODEC, señaló que la resistencia de la placa para el reactor BREST es mucho mayor que la que se prepara para los reactores estándar. Para el hormigonado de la base de la planta del reactor se hicieron estudios y trabajos previos de investigación, se estudiaron a fondo las propiedades del hormigón, que son necesarias para garantizar la calidad requerida para la base del reactor. En mayo de 2021, antes del primer hormigonado, se creó un modelo de la losa de cimentación, con la cual los expertos probaron la calidad de las juntas entre los bloques de hormigón.

La losa de cimentación se construyó 6,4 metros para abajo y ahora los trabajadores ya comenzaron a elevar los muros de contorno.

El acto solemne del primer hormigonado de la base de este reactor único tuvo lugar en el ODEC de la planta SKhK JSC en la ciudad de Seversk el 8 de junio, en el marco del Año de la Ciencia y la Tecnología, anunciado por el decreto del presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin.

El evento del inicio de la construcción de la unidad de potencia de 300 MW con un innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300 con refrigerante de plomo, se llevó a cabo en presencia de los altos funcionarios de la comunidad nuclear de Rusia y del extranjero, las autoridades regionales, empleados y veteranos de la Planta Química de Siberia (SKhK JSC, Seversk) y los combatientes del destacamento de construcción de estudiantes de toda Rusia "Átomo Pacífico - Breakthrough".