El 22 de diciembre de 2022 en Moscú, se realizó otra ronda ordinaria de consultas del director general de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev y el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Likhachev e Grossi.JPG

Por parte de Rusia, de las reuniones participaron el jefe de Rostekhnadzor A. Trembitsky, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia I. Kirillov, jefe de la Dirección General de Protección de Establecimientos de la Guardia Rusa V. Mashevsky y vicedirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, I. Vishnevetsky.

Durante la reunión se analizaron las cuestiones relacionadas con los enfoques para la creación de una zona de protección de seguridad física y nuclear en la central nuclear de Zaporozhye, y se anunció una proximidad significativa de posiciones sobre el proyecto de la conformación de la declaración sobre la creación de dicha zona. Las consultas continuarán con el entendimiento de la necesidad de llegar a un texto mutuamente aceptable lo antes posible.

Las partes discutieron en detalle la situación en la central nuclear de Zaporozhye en el contexto de los objetivos para mejorar la confiabilidad del suministro de electricidad y calor en el sitio de la planta y la ciudad de Energodar. También se analizaron los temas relacionados con el trabajo de la misión de los expertos del OIEA en la central. Ambas partes consideraron que las conversaciones fueron sustantivas, útiles y francas.