Por Élida Bustos


Más centros de medicina nuclear, aplicaciones innovadoras de tecnología nuclear en alimentos y desalinización, y proyectos de futuros reactores productores de electricidad es el panorama que presentan los países de América Latina hoy. Latin Trade entrevistó, a Iván Dybov, CEO para América Latina de la corporación Rosatom, para conocer los negocios que tiene la empresa rusa en la región. La entrevista se realizó en el marco de la ATOMEXPO, realizado en la ciudad rusa de Sochi.


- ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento de la industria nuclear en los próximos 20 años?

 

- Está creciendo en muchas áreas. No sólo en reactores sino también en medicina nuclear, y cada vez se está usando más tecnología nuclear en la agricultura. Muchos países de África están considerando el tema, algunos analizan construir centrales nucleares pero la mayoría quiere comenzar con reactores de investigación, para medicina nuclear. En ese sentido, América Latina está muy desarrollada: Argentina es líder en medicina nuclear y en algunos casos nuestro competidor en producción (de radioisótopos en la región), Brasil está creciendo mucho. Les proveemos todas las semanas radioisótopos (para uso medicinal) y comenzamos a exportar cesio, que ha mostrado gran resultado para el tratamiento de cáncer de próstata.


- ¿Qué infraestructura le vendió Rosatom a Bolivia?

 

- Estamos avanzando mucho con la ABEN (Agencia Boliviana de Energía Nuclear), que es nuestro socio en Bolivia. El contrato incluye un reactor de investigación, un ciclotrón, cámara gama y una instalación multifuncional de irradiación que puede usarse para esterilización, tanto de alimentos como para mejorar la calidad de algunos materiales.


- ¿Cómo se capacitará al personal para manejar esas instalaciones?

 

- Tenemos un programa amplio de capacitación. Van a Rusia a estudiar y nuestros especialistas viajan a Bolivia a dar conferencias. Estamos preparando, en conjunto con nuestros socios bolivianos, especialistas en todas las áreas que necesiten para operar este centro nuclear. El año pasado viajaron a capacitarse a Rusia unas 30 personas.


- ¿Cuál es la situación en Brasil, respecto de las centrales nucleares?

 

- Brasil está tomando decisiones sobre Angra III. Es un proyecto que necesita terminarse. Están buscando un modelo de negocios que sea aceptable. Al mismo tiempo, ya anunciaron que están incluyendo en el programa nuclear a la construcción de nuevas centrales nucleares, probablemente en el norte. Están hablando de seis.


- ¿Cuál es el estado de la medicina nuclear en Brasil?

 

- Brasil es uno de nuestros principales clientes. Todas las semanas les proveemos radioisótopos de iodo y molibdeno y comenzamos a venderles cesio y algunos radioisótopos para uso industrial, no sólo medicinal. Estamos trabajando en esta dirección y veremos cómo se desarrolla el mercado, porque es enorme. Tal vez no sólo seremos proveedores sino que veremos alguna forma de asociación para producir radiofarmacos, así que estamos analizando cómo expandirnos en este mercado.


- ¿Eso significa incursionar en reactores de investigación?

 

- No sólo en reactores de investigación. Puede ser un ciclotrón. Brasil tiene un ciclotrón y produce radiofármacos. Nosotros aportamos material sin procesar. Estamos interesados en cooperar en esta área.


- ¿Tienen negocios con Perú?

 

- Construimos un centro de irradiación con fuentes gama en la década del ´90. Están conformes sobre su funcionamiento y quieren construir más. Lo usan para muchas cosas, principalmente para vegetales, para pescado. Es un centro multifuncional que tiene muchos clientes y les ayuda en la producción agrícola. En el caso de Cuba, estamos discutiendo un modelo de negocios para un joint venture para irradiación de productos agrícolas y frutas.


- Ud mencionaba el interés de Ecuador en la tecnología nuclear

 

- Estamos iniciando conversaciones. Ellos son muy activos en el Organismo Internacional de Energía Atómica. Participan en programas técnicos para preparar al país en el uso de tecnología nuclear en medicina y en la agricultura, redactando leyes... La mayoría de los países quieren mejorar primero su medicina nuclear porque en algunos la capacidad que tienen es muy baja y la gente necesita los tratamientos. Ahora estamos hablando para ver cómo solucionar el problema del agua potable, usando tecnología nuclear (en proyectos para desalinizacion de agua marina).


- Rosatom firmó un acuerdo con Chile sobre litio. ¿Por qué le interesa a Rosatom el litio?

 

- El principal negocio de Rosatom es nuclear, pero está desarrollando otras áreas en las que tiene cierta competencia. Nos gustaría desarrollar el negocio de las baterías, para proveer a Rusia, pero necesitamos la materia prima y Chile está muy avanzado (en la producción). Organizaron dos licitaciones e invitaron a empresas del exterior a aportar proyectos de alta tecnología. Allí participamos. Nos gustaría también algún proyecto con Argentina porque también tiene minas y empresas trabajando. 


- ¿Tienen negocios con México?

 

- En México, proveemos el 100x100 del uranio enriquecido para la central nuclear (de Laguna Verde). Ganamos una licitación.


- ¿Y en otros países de la región?

 

- Tenemos conversaciones con Panamá, República Dominicana, Cuba. Nicaragua está interesada en mejorar la medicina, quieren ver cómo desarrollar su sector de medicina nuclear. Para estos países, el interés está centrado en medicina nuclear y agricultura porque ya tienen su sistema eléctrico organizado y no son tan grandes como para necesitar construir centrales nucleares.


- Rosatom desarrolló una central nuclear flotante y el tema figura en el memorandum de entendimiento con la Argentina. ¿Por qué ese tipo de central puede servirle a la Argentina?


- Creemos que puede ser útil al país. Puede ser un proyecto conjunto. Argentina tiene gran capacidad para la construcción de barcos. Es una industria fuerte. Nosotros podemos proveer la parte nuclear y la planta podría utilizarse en diferentes países de América Latina, para dar luz a ciudades costeras.


Fuente: https://latintrade.com/2019/07/24/110999/?lang=es&v=f9308c5d0596