El Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear de Rusia (Rostekhnadzor) ha emitido un permiso para el comienzo de la siguiente etapa de puesta en servicio de la innovadora unidad de potencia Nº6 de Generación III+ equipada con el reactor VVER-1200 de la central nuclear Leningradskaya.

En la unidad se ha iniciado un aumento gradual de la capacidad de 1% al 35-40%. Este nivel de potencia permitirá que el generador de turbina se conecte a la red y comience a generar y transmitir electricidad al sistema energético unificado del país. Está previsto que su conexión a la red se realice en otoño en Rusia.

Vladimir Pereguda, el director de la central nuclear Leningradskaya, señaló: “Estamos a unos pasos de la puesta en servicio de otra unidad de potencia de Rusia de última generación, y en los próximos seis meses debemos pasar por las etapas del arranque eléctrico, operación piloto y las pruebas complejas de la unidad. Durante este tiempo vamos a probar la estabilidad y la seguridad de los sistemas tecnológicos y de seguridad de la unidad con un aumento gradual de la capacidad hasta llegar a los valores nominales. Y ya a principios del año próximo entraremos dentro del mercado eléctrico para poder suministrar a los consumidores hasta 28 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica por día”.

La puesta en servicio de la sexta unidad de potencia de la central Leningradskaya, equipada con el reactor VVER-1200 comenzó el 19 de julio de 2020, cuando se cargó el primer conjunto de combustible nuclear nuevo en la vasija del reactor. Además de la carga de combustible, durante la puesta en marcha física los especialistas nucleares llevaron el reactor a un nivel de potencia de aproximadamente 1% para confirmar que todas sus características físico-nucleares reales corresponden a las de diseño. También se aseguraron de la eficiencia y la confiabilidad del funcionamiento de todos los sistemas de protección, bloqueo y de control físico nuclear y comprobaron la seguridad nuclear de la planta del reactor.

La puesta en servicio de la sexta unidad de potencia de VVER-1200 de la central Leningradskaya en operación comercial está programada para el año 2021. La nueva unidad sustituirá a su antecesor, la segunda unidad de potencia equipada con el reactor RBMK-1000 después de 45 años de funcionamiento.