4 de septiembre del 2019, Vladivostok – La primera reunión de trabajo del Consejo Público de la Ruta del Mar del Norte se celebró en el Foro Económico Oriental en la Universidad Estatal Marítima nombrada en honor al admiral G.I. Nevelskoy en Vladivostok.СМП Лихачев.JPG

La reunión contó con la participación del Director General de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev, Director de la Dirección para la Ruta del Mar del Norte, Vyacheslav Ruksha; Director General de PAO Sovcomflot, Sergey Frank; Vicepresidente Ejecutivo de Mitsui O.S.K. Lines, Takeshi Hashimoto; Gerente General de la oficina de Singapur de Nordic Bulk Carriers, Thomas Lindgren Jensen; Director General de Stena Bulk AB, Mats Karlsson; Presidente de la Junta Directiva de Tschudi Shipping Company, Felix Tschudi; Jefe de la Oficina Representativa de CNPC, Chang Fuquan; Director General de Total S.A. en Rusia, Arnaud Le Fall, y Director General de Topaz Energy & Marine, Rene Kofod Olsen. Representantes de las autoridades federales ejecutivas y legislativas y de grandes empresas rusas e internacionales que operan en la región, científicos, organizaciones públicas y medios de información también asistieron a la reunión.

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, ofreció un discurso de bienvenida en el que dijo lo siguiente: “En el marco del Proyecto federal “Ruta del Mar del Norte” se tomaron las medidas adecuadas para lograr el flujo previsto de carga anual de 80 millones de toneladas para el año 2024. No tenemos duda de que conseguiremos hacer frente a esta tarea y crear una infraestructura necesaria que incluirá la Flota de Rompehielos del Ártico, un sistema de comunicación vía satélite, medios de rescate de emergencia, la Flota Portuaria y servicios de navegación digital. En agosto de este año se firmó un contrato para la construcción del tercero y el cuarto rompehielos nucleares universales producidos en serie además de los tres rompehielos que ya se están construyendo en San Petersburgo”.

El mismo día, el Director General de ‘ROSATOM Cargo’, A.N. Neklyudov, el Presidente de KOMERI (Instituto Coreano de Investigación de Equipamiento Marino), Kong Gil Young y el Director Ejecutivo de la compañía de logística coreana Sinokor, Lim Sam Seob, firmaron un acuerdo de cooperación multilateral.

La reunión principal del Consejo Público de la Ruta del Mar del Norte tuvo lugar en San Petersburgo, abordo del rompehielos nuclear “Arktika” el 6 de junio del año 2019.