El 23 de diciembre de 2020, ROSATOM y el Gobierno de la República de Sakha (Yakutia) firmaron un acuerdo sobre los principios de formación de tarifas de energía eléctrica para el proyecto de construcción de la central nuclear SMR con reactores RITM-200 en en la aldea Ust-Kuyga de Distrito de Ust-Yansky.

Según el acuerdo, el Gobierno de la República de Sakha (Yakutia) garantizará la venta de 40-50 MW de electricidad SMR y también ayudará en la provisión de un terreno en el área de la central. La construcción de la central nuclear SMR reducirá casi a la mitad los costos de la energía eléctrica en el distrito de Ust-Yansky en comparación con los precios actuales.

El desarrollo del proyecto de construcción de SMR sigue el Acuerdo de Intención entre Yakutia y ROSATOM firmado en septiembre de 2019. A principios de 2020, se completó la topografía de campo con el trabajo en la oficina en curso. La construcción de SMR en Yakutia se completará en 2028.

El proyecto de construcción de SMR en Yakutia se centra en la tecnología de referencia de ROSATOM con reactores RITM-200 sobre la base de muchos años de experiencia en la operación de pequeños reactores en la flota rusa de rompehielos nucleares. Ya se han instalado seis reactores RITM-200 en los rompehielos del proyecto 22220 actualmente en construcción, mientras que el 21 de octubre de 2020, el abanderado, el rompehielos Arktika de nueva generación se unió oficialmente a la flota nuclear rusa.

El proyecto SMR basado en reactores RITM-200 se distingue por su compacidad y modularidad, un período de construcción más corto y altos estándares de seguridad con una vida útil de al menos 60 años. En el futuro, se puede producir hidrógeno ambientalmente limpio utilizando las capacidades de SMR para las necesidades del transporte y la industria.

Los proyectos SMR pueden servir como una fuente confiable y limpia de calor y electricidad tanto para los desarrolladores de minerales como para los residentes de áreas remotas con redes eléctricas aisladas. Las nuevas centrales nucleares SMR reemplazarán las fuentes de generación de carbón y diesel en el distrito de Ust-Yansky y reducirán las emisiones de CO2 hasta en 10,000 toneladas cada año. El proyecto de construcción de la central nuclear SMR creará hasta 800 nuevos puestos de trabajo en el distrito de Ust-Yansky durante la ejecución del proyecto. Además, la construcción del SMR proporcionará un suministro de energía estable y limpio al proyecto de desarrollo del depósito de oro Kyuchus en el norte del distrito Verkhoyansky en Yakutia.

Aysen Nikolayev, Jefe de la República de Sakha (Yakutia), dice: "Estoy seguro de que la central nuclear SMR llevará el desarrollo de las regiones árticas de Yakutia a un nivel cualitativamente nuevo, impulsará el desarrollo de las industrias ubicadas en el distrito de Ust-Yansky y mejorará el nivel de vida de los residentes locales".

Alexey Likhachev, Director General de ROSATOM: “Hoy estamos dando un paso importante en términos de construcción de la primera central nuclear terrestre de nueva generación en Rusia. La implementación de este proyecto refuerzará la posición de liderazgo de ROSATOM en el mercado global de centrales nucleares SMR. Hace muy poco la central nuclear flotante Akademik Lomonosov se puso en operación industrial y ahora, apenas unos meses después, comenzamos a trabajar en una central nuclear SMR en tierra. Es importante que utilicemos y ofrezcamos a nuestros socios extranjeros un reactor RITM 200 confiable y probado en condiciones árticas. Hoy, solo la Federación de Rusia puede ofrecer una tecnología tan avanzada y de referencia. Estoy seguro de que las centrales nucleares SMR tienen un gran futuro, tanto en nuestro país como en todo el mundo".