El 7 de agosto de 2020 comenzó la carga de combustible nuclear en la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia. El diseñador y contratista general de esta planta es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom.

A las 11:45 el primer conjunto de combustible nuclear se ha cargado en el reactor VVER-1200 de la primera unidad de la central nuclear bielorrusa. A finales de este mes se completará la carga de todos los 163 conjuntos del combustible.

Al finalizar la carga del combustible, el reactor se llevará al nivel mínimo de potencia controlable (1% de potencia) para realizar todos los estudios correspondientes. A partir de ese momento el reactor adquiere el estado de una instalación de energía nuclear. Después de confirmar la confiabilidad y la seguridad de la unidad de potencia, según sus parámetros de diseño, comenzará la fase del arranque durante la cual la unidad de potencia se conecta a la red eléctrica por primera vez.

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, señaló: “La República de Bielorrusia se convirtió en propietaria de una planta nuclear construida con las más modernas tecnologías de Generación III+. Las centrales de este tipo de tecnología que se encuentran en funcionamiento en Rusia sirven de referencia y cumplen con todos los requisitos de seguridad post-Fukushima, y todas las misiones del OIEA han confirmado su confiabilidad. Es muy importante para nosotros que nuestra primera construcción del reactor VVER-1200 en el extranjero se haya realizado en la República de Bielorrusia, dado que es un país fraternal de Rusia”.

El proyecto de la construcción de la central nuclear bielorrusa se está implementando de manera abierta y transparente. La planta cumple con todos los requisitos de seguridad del OIEA, y Bielorrusia coopera regularmente con la gerencia y los expertos de la misma, y también interactúa con los representantes de la Comisión Europea y el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear ENSREG. En total entre 2012 y 2020 se llevaron a cabo siete misiones clave del OIEA que son recomendadas para los países que por primera vez construyen sus centrales nucleares.

La unidad de potencia N°1 de la central nuclear bielorrusa se convirtió en la primera de la nueva Generación III+ construida con tecnologías rusas en el extranjero. Actualmente hay tres unidades de potencia de este tipo funcionando con éxito en Rusia, dos en la central de Novovoronezh y una en la central de Leningradskaya. Además en julio se completó la construcción y ya comenzaron las operaciones de la puesta en marcha en la cuarta unidad de Generación III+, N°6 de la central de Leningradskaya.

"En comparación con las unidades de potencia de la generación anterior de reactores VVER-1000, la innovadora unidad de Generación III+ equipada con el reactor VVER-1200 tiene una serie de ventajas que aumentan significativamente su rendimiento económico y son más seguras", señaló Andrey Petrov, el primer vicepresidente de construcción de la división de ingeniería ASE, Director General de la empresa Rosenergoatom Concern JSC.

La característica principal de la unidad de potencia con reactor VVER-1200 es la combinación única de los sistemas de seguridad activos y pasivos que hacen que la planta nuclear sea mucho más resistente a las diferentes influencias internas y del exterior. Todas las unidades utilizan una "trampa de fusión" que es un dispositivo para localizar la fusión del núcleo del reactor y otros sistemas pasivos que tienen la capacidad de operar en una situación sin suministro de energía y sin la participación del operario.

Además, la capacidad de la planta del reactor aumentó en un 20%, el número de personal de mantenimiento se redujo significativamente, la vida útil del diseño del equipo principal se duplicó de 30 a 60 años, con la posibilidad de extenderse por otros 20 años más".

4.jpg

La empresa Atomenergomash JSC es el proveedor general de los equipos primordiales de la isla nuclear para la central nuclear bielorrusa. El combustible nuclear se fabrica en la planta de concentrados químicos de la ciudad de Novosibirsk (NZHK PJSC) y el nivel de enriquecimiento varía de 1.3 a 4.4%.

En la actualidad, ROSATOM es un líder mundial reconocido y la única compañía en el mundo que implementa la construcción en serie de centrales nucleares en el extranjero. En todo el mundo, se han construido 102 instalaciones de energía nuclear de diseño ruso, incluidas 78 unidades con reactores VVER. Hasta la fecha, la cartera de pedidos internacionales de Rosatom incluye 36 unidades VVER en diferentes etapas de implementación en 12 países, de las cuales 25 se encuentran en la etapa de construcción en 9 países del mundo.

2.JPG

Hoy en día los principales clientes de las centrales nucleares con unidades de potencia de Generación III+ de diseño ruso son Finlandia, Hungría, Turquía, Bangladesh, Egipto y otros.