El 17 de septiembre de 2018 se inauguró la 62ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. La Conferencia se lleva a cabo bajo los auspicios del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la protección del medio ambiente. El evento reúne tradicionalmente delegaciones de alto nivel, venidas de más de 160 países miembros de la OIEA para discutir temas relevantes y establecer directrices para el desarrollo de la industria nuclear mundial. 

La delegación rusa fue liderada por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, Alexey Likhachev. En su discurso en la sesión plenaria, el director expresó su compromiso con los puntos establecidos en el Documento Final de la Conferencia Ministerial Internacional de la OIEA en Abu Dhabi: "Estamos satisfechos con el hecho de que para muchos países la energía nuclear es una tecnología comprobadamente limpia, segura y de costo eficaz que desempeñará un papel importante para alcanzar las metas de seguridad energética y desarrollo sostenible en el siglo XXI”. Al mismo tiempo, Likhachev subrayó que Rusia también presta asistencia a los países interesados en la aplicación de tecnologías nucleares para fines no energéticos. La oferta de ROSATOM incluye Centros de Ciencia y Tecnología Nuclear con foco en el desarrollo de ciencia, medicina y tecnologías de radiación en la industria y la agricultura. 

El director de ROSATOM apuntó el tratamiento efectivo de combustible nuclear gastado (SNF) como el objetivo principal para el futuro más cercano. Según el Sr. Likhachev, esto se puede lograr mediante la transición gradual a un sistema de energía nuclear de dos componentes con un ciclo de combustible nuclear cerrado basado en los reactores BN y VVER. "También ofrecemos a nuestros socios servicios de reprocesamiento para SNF, extendiéndose subsecuentemente al uranio y plutonio en el ciclo del combustible, así como el acondicionamiento de los residuos radiactivos", añadió. "Esto garantizará la demanda de energía nuclear durante muchas décadas". 

En sus observaciones finales, Alexei Likhachev destacó el papel de la OIEA en el tratamiento de las cuestiones clave para el desarrollo de la industria nuclear mundial. "Estamos trabajando con una serie de proyectos de gran escala, y para lidiarlos debemos descartar la coyuntura política. Estoy convencido de que el éxito solo puede lograrse mediante la cooperación mundial, confiando en la experiencia y la autoridad de la OIEA".  

En el evento, ROSATOM presentó su exposición conjunta dedicada a las tecnologías nucleares rusas de punta. El pilar de la exposición fue el proyecto innovador de la empresa, Akademik Lomonosov, la primera y única unidad de energía flotante del mundo, en una serie de plantas de energía móviles de baja capacidad. Los visitantes del stand recibieron información sobre las principales actividades de ROSATOM, así como de proyectos internacionales de las empresas que forman parte de su estructura. 

Durante el primer día de la conferencia, Alexey Likhachev y el Ministro de Ciencia y Tecnología de Bangladesh, Yafes Osman, firmaron un Protocolo para enmendar el Acuerdo entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno de la República Popular de Bangladesh sobre la asociación en la construcción de una planta nuclear en el territorio de Bangladesh. Además, TENEX y la OIEA concluyeron un contrato sobre el tránsito de uranio poco enriquecido (UPE) necesario para la implementación exitosa de la iniciativa internacional del Banco de LEU de la OIEA. 

La 62ª Sesión Ordinaria de la Conferencia General de la OIEA se celebrara en Viena entre los días 17 y 21 de septiembre de 2018. 

Para referencia:  

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) es una organización establecida en el seno de las Naciones Unidas. Es el centro internacional de cooperación en el campo nuclear. La Agencia trabaja con sus Estados Miembros y múltiples socios en todo el mundo para promover el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares. La Agencia recoge información científica y técnica, promueve su intercambio, elabora los estándares de seguridad nuclear y de radiación, utilizando el equipo de inspectores internacionales existente para el control regular de las actividades nucleares con fines pacíficos de diferentes países (más de 900 locales en todo el mundo mundo). Rusia, como uno de los países fundadores de la OIEA y uno de los líderes mundiales de la industria nuclear, desempeña un papel significativo en las actividades de la organización y goza de considerable autoridad entre sus Estados miembros. Los órganos de gobierno de la OIEA son la Conferencia General y el Consejo de Gobernadores. 

Las sesiones de la Conferencia General con la participación de delegaciones de todos los Estados Miembros se celebran anualmente en septiembre para revisar y aprobar el informe anual que se presentará a las Naciones Unidas, así como el presupuesto de la Agencia; elegir y nombrar a miembros de la Junta de Gobernadores y discutir cualquier otra cuestión relacionada con las actividades de la organización.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br