En el marco de la visita se suscribió el contrato EPC entre AKKUYU NUCLEAR y la empresa conjunta del holding ruso TITAN-2 y la empresa de construcción turca IC Ictas Insaat Sanayi ve Ticaret A.S.

23 de julio 2019, Büyükeceli, provincia de Mersin, Turquía – El Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, Alexey Likhachev, y el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, realizaron una reunión de trabajo en el área de la construcción de la central nuclear de Akkuyu en la provincia turca de Mersin.

Las partes inspeccionaron las obras, discutieron las cuestiones de la localización de suministros y la posibilidad de participación de empresas turcas en el proyecto y de la participación de inversores externos en el capital social de Akkuyu Nuclear, así como la conexión de la central nuclear Akkuyu a la red eléctrica nacional de Turquía.

Alexey Likhachev y Fatih Dönmez destacaron la importancia estratégica del proyecto de la construcción de la central nuclear Akkuyu tanto para la parte turca, como para la Corporación Estatal ROSATOM.

“La construcción de la central nuclear Akkuyu se está realizando con un alto nivel de cooperación. El proyecto de la construcción de la central nuclear Akkuyu se está implementando de acuerdo con el cronograma de trabajo. Las obras se está realizando de acuerdo con los criterios y estándares en el ámbito de seguridad y explotación establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica”, comentó el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez.

”El proyecto de la construcción de la central nuclear Akkuyu es único debido a la implementación del modelo “build-own-operate” – “construye-posee-opera”. Por primera vez en la industria atómica global, en el marco de este proyecto una sola empresa es responsable de todas las etapas del ciclo de vida de la central eléctrica, desde el diseño y la construcción hasta su clausura. Es por eso que nuestro enfoque a la implementación de este proyecto se está formando de el punto de vista estratégico. Hoy en día ya estamos discutiendo temas relacionados con la futura gestión de la central, su conexión a la red eléctrica nacional de Turquía, subrayó el Director General de ROSATOM, Alexey Likhachev. – También prestamos mucha atención al desarrollo de la cooperación con los contratistas y proveedores turcos y a la capacitación del personal turco, dado que los profeisionales y empresas locales participarán en la gestión de esta central nuclear en todas las etapas de su cicleo de vida”.

El contrato para el diseño, suministro de equipos y la construcción de las instalaciones de la central nuclear Akkuyu (contrato EPC) fue firmado en presencia del Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, Alexey Likhachev, y el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, en el marco de la visita. Según este contrato, AKKUYU NUCLEAR actúa como cliente y TITAN 2 IC ICTAS INSAAT ANONIM SIRKETI, la empresa conjunta del holding ruso TITAN-2 y la empresa de construcción turca, IC Ictas Insaat Sanayi ve Ticaret A.S., actúa como contratista.

El contrato EPC prevé la implementación del ciclo completo del trabajo en la mayoría de las instalaciones de la futura central nuclear. Esto permite ofrecer una solución integral para las tareas del proyecto, incluso en la parte de diseño, ingeniería, suministro de equipos, control de calidad, seguridad laboral y la culminación de las obras de construcción en el plazo determinado.

El accionista turco de la empresa conjunta, IC Ictas Insaat Sanayi ve Ticaret A.S es el líder del mercado turco de la infraestructura con una historia de operaciones de más de 45 años. La compañía cuenta con una experiencia internacional muy amplia y diversificada en el ámbito de la construcción de grandes instalaciones de infraestructura.

El holding TITAN-2 es un grupo de empresas ruso que trabaja en el ámbito de la construcción de las instalaciones de la energía atómica. El holding TITAN-2 actúa como contratista general en la construcción de las nuevas unidades de la Central Nuclear de Leningrado. Realiza todas las obras de construccion general, instalacion y trabajos electricos. El holding también es el contratista principal de la construcción de la central nuclear de Hanhikivi-1 en Finlandia.

La central nuclear Akkuyu es la primera cetnral nuclear que se está construyendo en la República de Turquía. Este proyecto se está implementando con base en el acuerdo interngubernamental de la cooperación en el ámbito de la construcción y operación de la central nuclear Akkuyu en la República de Turquía. Este acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Turquía fue suscrito el 12 de mayo de 2010. El proyecto prevé la construcción de cuatro unidades con los reactores de producción rusa VVER de la generación 3+. La potencia de cada unidad de la central nuclear será de 1200 MW. Actualmente, la parte rusa está financiando el proyecto completamente. La Corporación Estatal ROSATOM es el accionista mayoritario de la empresa AKKUYU NUCLEAR que asumió los compromisos relacionados con el diseño, la construcción, el mantenimiento, la operación y la clausura de la central.
El Director General de la Corporación Estatal ROSATOM, Alexey Likhachev, y el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, realizaron una reunión de trabajo en el área de la construcción de la central nuclear de Akkuyu
El Director General de la Corporación Estatal ROSATOM, Alexey Likhachev, y el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, realizaron una reunión de trabajo en el área de la construcción de la central nuclear de Akkuyu