El 21 de septiembre de 2020 el Director General de ROSATOM Alexey Likhachev presentó un discurso en la sesión plenaria de la Conferencia General del OIEA que se llevó a cabo en Viena, Austria.

Durante su presentación, el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom destacó: “En los tiempos difíciles de la pandemia mundial y la crisis económica que la misma provocó, la energía nuclear ha vuelto a demostrar su estabilidad, respeto al medio ambiente, seguridad y eficiencia. A su vez, el OIEA en esta difícil situación ha demostrado que es una organización internacional eficaz y demandada. Basándose en sus competencias excepcionales, el organismo organizó rápidamente el suministro de los equipos sofisticados para el diagnóstico del coronavirus a los países que lo necesitaban con urgencia, y Rusia tampoco se hizo a un lado y brindó el apoyo financiero necesario".

También señaló que esta Conferencia General se celebra en el año del 75° aniversario de la industria nuclear de Rusia:. “Todos estos años hemos estado trabajando para resolver los problemas globales. La misión de Rosatom es la "Alta tecnología al servicio de las personas". Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas y, en definitiva, contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad. Estamos construyendo plantas de energía nuclear en Rusia y en el extranjero, desarrollando también áreas no energéticas y las ciencias nucleares, ayudando a los países a dominar las altas tecnologías y a crear la infraestructura nuclear”.

Alexey Likhachev señaló también que Rusia ha desarrollado un programa integral para el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear que es uno de los proyectos nacionales, y el decreto para el cual ya ha sido firmado por el presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin.

Por último, el Director General de Rosatom señaló: “Nuestras prioridades son la energía nuclear de dos componentes; el ciclo de combustible cerrado; las centrales atómicas de baja potencia y medianas; las tecnologías de plasma y la fusión termonuclear. Estoy seguro de que si seguimos conservando los principios de trabajo en conjunto, el profesionalismo y la confianza, no vamos a permitir la politización de la industria nuclear, y vamos a afrontar todos los desafíos. Las condiciones clave de este desafío es la unión de los esfuerzos de todas las partes interesadas en diversos formatos de la cooperación mutuamente beneficiosa con el papel central del OIEA. Por mi parte y en nombre de los líderes de mi país, confirmo que Rusia seguirá apoyando al OIEA en todas las direcciones establecidas".