El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica tuvo la oportunidad de evaluar los riesgos para la seguridad nuclear que provocan los ataques a la instalación.


ATM-18215_2.jpg


El 27 de agosto, la delegación del OIEA encabezada por el Director General Rafael Grossi visitó las instalaciones de la Central Nuclear de Kursk y la Central Nuclear de Kursk II, así como la ciudad de Kurchatov. La visita fue organizada por invitación del Director General de Rosatom, Alexey Likhachev.


La delegación de la OIEA visitó el lugar de la primera y la segunda fases de la central nuclear y evaluó el funcionamiento de la central en el contexto de los ataques.


Rafael Grossi pudo comprobar que la Unidad 3 de la Central Nuclear de Kursk continúa operando de acuerdo con su capacidad instalada y la Unidad 4 se encuentra en mantenimiento preventivo programado. Le demostraron al Director General del OIEA las características especiales del diseño de los reactores del tipo RBMK. La delegación de la OIEA también observó el avance de la construcción de la Central Nuclear de Kursk II, que continúa según lo previsto.


El Director General de la OIEA vio personalmente el impacto de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la parte industrial de la Central Nuclear de Kursk y tuvo la oportunidad de evaluar los riesgos para la seguridad nuclear que crean los ataques a la instalación.


Está previsto que Alexey Likhachev y Rafael Grossi discutan los resultados de la visita en un futuro próximo en Kaliningrado en el formato interdepartamental establecido anteriormente.