El 19 de mayo de 2021 se llevó a cabo la ceremonia del inicio de las obras de construcción de las unidades de potencia 7 y 8 de la central nuclear “Tainwan” y de las unidades 3 y 4 de la central nuclear “Xudapu”.

El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y el presidente de la República Popular China Xi Jinping participaron en el evento en formato de teleconferencia.

El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, señaló: “Las unidades de potencia de la central nuclear de Tianwan ya construidas ahora trabajan de manera confiable y segura para el beneficio de todo el pueblo chino y están haciendo una contribución significativa para garantizar la seguridad energética de China. Hasta ahora las unidades que fueron construidas con la participación de Rusia ya han generado más de 270 mil millones de kilovatios-hora de energía”.
WeChat Image_20210519222531.jpg
Las unidades de energía 7 y 8 de la central nuclear “Tianwan” y las unidades de energía 3 y 4 de la central nuclear “Xudapu” estarán equipadas con reactores VVER-1200. El reactor VVER-1200 es un reactor tipo PWR de Generación III+ insignia de Rosatom. Actualmente hay cinco unidades de potencia equipadas con VVER-1200 que operan exitosamente en Rusia y en el exterior. Hoy en día la cartera de pedidos internacionales de Rosatom comprende 35 proyectos de construcción de unidades de energía nuclear en varias etapas de implementación en 12 países del mundo.

La implementación del proyecto conjunto entre Rusia y China en el campo de la energía nuclear se lleva a cabo en el marco de una serie de acuerdos estratégicos firmados en 2018 entre ambos países. Las nuevas unidades de potencia complementarán las capacidades de energía nuclear de China existentes para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad limpia para todas las redes de energía del país.

Sobre el Proyecto


Situada en la ciudad de Lianyungang en la provincia china de Jiangsu, la central nuclear Tianwan es el ejemplo más grande de la cooperación económica entre Rusia y China. Las dos primeras unidades de potencia, equipadas con reactores VVER-1000 fueron construidas por los especialistas rusos y han estado en operación comercial desde el año 2007. En 2010 ROSATOM y la Corporación de la Industria Nuclear de China firmaron un contrato general para la construcción de la siguiente etapa del proyecto de la central Tianwan, que comprendía la construcción de las unidades 3 y 4. En 2018 las unidades de potencia 3 y 4 se pusieron en operación comercial con éxito.

En marzo de 2019 en Beijing se celebró la firma del contrato general para la construcción de nuevas unidades de potencia (7 y 8) de la central nuclear Tianwan, cada una con una capacidad de 1200 MW. En el marco de este proyecto se firmó un acuerdo intergubernamental y un contrato marco para la construcción de los reactores VVER-1200 más avanzados del mundo (de Generación III+). De acuerdo con el documento, la parte rusa diseñará la isla nuclear de la central y suministrará el equipamiento clave, así como también proporcionará el combustible nuclear para ambas unidades. La puesta en marcha de las nuevas unidades de potencia está prevista para 2026-2027.

La central nuclear Xudapu es un nuevo proyecto conjunto de energía nuclear entre Rusia y China. La planta está situada en Huludao, provincia de Liaoning. En 2019 las partes firmaron una serie de contratos, incluido un contrato general para la construcción de las unidades de potencia 3 y 4 equipadas con reactores VVER-1200 para la central nuclear de Xudapu, así como un contrato para el suministro de combustible nuclear. Según los contratos, la parte rusa diseñará la isla nuclear de la central y suministrará el equipamiento principal, además de proporcionar la supervisión de los trabajos de campo, instalación y servicio de la puesta en marcha del equipamiento suministrado. Se espera que las unidades de potencia estarán puestas en servicio en 2027-2028.

Sobre reactores VVER-1200


La novedosa unidad de potencia de Generación III+, equipada con el reactor VVER-1200 tiene una serie de ventajas en comparación con los reactores de las generaciones anteriores, es decir, los VVER-1000, ya que es 20% más potente, la cantidad de personal necesario para operar la unidad se ha reducido en 30-40%, y su vida útil se ha duplicado a 60 años con la posibilidad de prórroga hasta 20 años más.

Los siguientes países han optado por adoptar esta tecnología: Finlandia, Hungría, China, Bangladesh, Turquía, Bielorrusia entre otros.

El diseño del reactor VVER-1200 se destaca por su mayor seguridad y confiabilidad gracias a dos sistemas adicionales para la eliminación de calor pasivos, uno para eliminar el calor de los generadores de vapor y el otro para eliminar el calor de la estructura de contención, lo que permite que el reactor se mantenga en un estado estable y seguro prácticamente durante tiempo ilimitado.