El primer corte de metal para la construcción del potente rompehielos “Líder” del proyecto 10510 tuvo lugar el 6 de julio en el astillero de la ciudad de Bolshoi Kamen, de la región de Primorky Krai (Lejano Oriente de Rusia). El cliente estatal de este rompehielos es la Corporación Estatal de Rosatom. La empresa “FSUE Atomflot” es la constructora del rompehielos y la compañía “Zvezda LLC” es el único contratista para este contrato.

Según los términos del contrato, la puesta en servicio del buque está programada para el año 2027.

El Director General de “FSUE Atomflot”, Mustafa Kashka, señaló: “La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom apoyó la iniciativa de Rosatomflot de asignar el nombre “Rossiya” al rompehielos atómico súper poderoso del proyecto 10510. La flota de rompehielos nucleares sigue una continuidad en los nombres de sus barcos y la tradición establecida, según la cual a los rompehielos atómicos se les asignan nombres según los objetos geográficos. El barco del proyecto 10510 no tiene análogos. El rompehielos único de propulsión nuclear tiene características técnicas excepcionales que le permitirán garantizar operaciones interrumpidas durante todo el año en la región oriental del Ártico”.

Cabe recordar que el 23 de abril se llevó a cabo la firma remota del contrato entre “FSUE Atomflot” y la empresa “Zvezda LLC” para la construcción del rompehielos nuclear “Lider” (Proyecto 10510), que se celebró en las ciudades de Murmansk y Vladivostok respectivamente.

La construcción del rompehielos nuclear del Proyecto 10510 será llevada a cabo por el complejo de construcción naval “Zvezda”, de acuerdo a la disposición N°538-r del gobierno de la Federación de Rusia del 27 de marzo de 2019 “Sobre la determinación del complejo de construcción naval “Zvezda LLC” como el único contratista para la construcción del rompehielos “Líder” de propulsión nuclear”.